Muchas personas se agruparon en el viejo hospital San Roque de nuestra ciudad este jueves desde muy temprano, con la intención de obtener o renovar el certificado de discapacidad que otorga la Provincia y que, tras la pandemia de coronavirus, volvió a entregarse de manera presencial.

El documento es esencial para que las personas con discapacidad puedan completar numerosos trámites, y por eso hay mucho apuro de familiares y personas afectadas para poder obtenerlos o renovarlos.

Sin embargo, sólo se entregan 50 turnos diarios, por lo que la gente manifestó su descontento por las demoras y la falta de atención.

“Vine ayer, tuve que volver hoy y de nuevo no me han atendido. Ayer había casi 400 personas acá sin respetar el distanciamiento ni el uso de barbijos, mucha gente que viene desde muy temprano y hasta hay personas a las que les pagan para que vengan a cuidar el lugar y hacer colas desde la madrugada”, le dijo una vecina que esperaba ser atendida al móvil de la Crónica Matinal de Canal 10.

“Estoy esperando desde las 6 de la mañana. También vine ayer y me tuve que volver porque había una cola de varias cuadras. Yo necesito sí o sí renovar el certificado porque soy paciente oncológico”, aseguró un hombre que permanecía en la fila.

Maria Teresa Puga en Pensavalle Informa por AM580 by cba24n.com.ar

Desde la Provincia, salieron a responder ante los reclamos, admitieron las demoras y las limitaciones para la entrega de turnos para atención presencial y aseguraron que “se atenderá a todos los que lo necesiten”

“Durante la pandemia entregamos alrededor de 14.000 certificados on line, trabajamos muchísimo y nunca suspendimos los servicios, pero al habilitar nuevamente la entrega presencial tenemos una acumulación enorme de personas que quieren sacar sus certificados, algunas equivocadamente, porque hay prórrogas vigentes”, aseguró la subsecretaria de discapacidad de la provincia, María Teresa Puga en diálogo con el programa “Pensavalle Informa” de Radio Universidad.

“Hay mucha gente que viene a realizar consultas, otros que sí necesitan realizar las renovaciones y se suman los casos de las personas que están en hospitales. Estamos en un ´atasco´ pero no es inmanejable, estamos reprogramando turnos y queremos decirle a la gente que todos van a ser atendidos”, afirmó la funcionaria.

“Vamos a trabajar en febrero y marzo para que todos tengan su certificado. Si hoy vienen 500 personas todas juntas no tenemos capacidad para atenderlos a todos porque estamos entregando 50 turnos por día. Ahora que se implementa el certificado digital, vamos a multiplicar el uso de la tecnología para que sea más fácil para todos acceder. Para febrero y marzo vamos a tener la tecnología implementada para evitar estas demoras”, cerró la funcionaria del área.

En ese sentido, Puga explicó que no es necesario que la gente viaje desde el interior hasta la ciudad de Córdoba porque se puede hacer el trámite en otros lugares: “tenemos 23 juntas en toda la provincia por lo que la atención se puede distribuir”, afirmó.