Marcos Baricala Cosio (9) y Valentino Cosio (12) son primos, viven en Jovita y están apasionados por la robótica. Ambos clasificaron a una competencia internacional tras estudiar en la Escuela Robótica Municipal.

Este 30 y 31 de octubre participarán de la Robojam, con sede en Estados Unidos, tras quedar ambos terceros en la ronda clasificatoria.

Carina Cosio, madre de Marcos, explicó a Crónica Matinal que los niños clasificaron en el reto Colorynth.

La competencia es virtual y en vivo donde los participantes deben programar un robot para que recorran un laberinto pasando por determinados puntos y en un correcto orden. Participaron personas de Latinoamérica y de todas las edades.

Los competidores tienen 4 minutos para programar y simular el recorrido. Marcos y Valentino quedaron empatados en el tercer puesto al realizar la prueba en 1.34 minutos. Un hombre de 46 años de Perú ganó el primer puesto. El segundo puesto fue ocupado por una persona de La Rioja.

Escuela de Robótica Municipal

Además de ser la madre de Marcos y tía y madrina de Valentino, Carina Cosio es ingeniera en sistema e impulsora del taller de robótica de Jovita.

Carina contó a Canal 10 que la escuela nació en 2017 como un taller municipal cuyo objetivo era introducir a los niños en la robótica y la programación.

El proyecto fue creciendo y en mayo de 2021 el taller se convirtió en escuela. Actualmente, la institución cuenta con edificio propio y unos 100 alumnos.