Los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron la creación del Ministerio Público de la Defensa de Córdoba, proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que lidera el gobernador Juan Schiaretti. 

Las críticas son a los cargos del Defensor General y los dos adjuntos, que serán vitalicios e inamovibles. Además de los elevadísimos sueldos que recibirían y que esto se apruebe "aprovechando una mayoría automática de la Legislatura".

La Unicameral aprobó la creación del Ministerio Público de la Defensa

El Proyecto de Ley N° 37788/L/23 tiene como objetivo diseñar y organizar la estructura orgánica y funcional del Ministerio Público de la Defensa, incorporando las actuales Asesorías Letradas de todos los fueros.

La iniciativa argumenta que “es esencial institucionalizar el Ministerio Público de la Defensa dentro del Poder Judicial provincial para jerarquizar y consolidar la estructura y organización existente. Esto permitirá una respuesta más ágil y efectiva en la defensa de derechos y contribuirá al diseño, análisis, ejecución, evaluación y determinación de políticas públicas más efectivas”.

Participaron en carácter de invitados el doctor Domingo Sesín, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, y la doctora Laura Echenique, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Sesín destacó que el paso que va a dar la Legislatura permitirá una mayor profundización institucional: “Tenemos la obligación de garantizar el derecho de acceso a todos, especialmente a aquellos que, por diversos motivos, no pueden acceder. Hemos reglamentado operativamente las Reglas de Brasilia, que es un cuerpo extraordinario que garantiza cómo hacer para que esas personas en situación de vulnerabilidad puedan llegar al poder judicial, ser escuchadas, restablecer sus derechos y obligaciones”.

Actualmente, el servicio de asistencia jurídica gratuita en la Provincia de Córdoba funciona según lo establecido en la Ley N° 7982 y sus modificaciones posteriores. La propuesta busca complementar y organizar la asistencia jurídica a través de un Ministerio Público de la Defensa centralizado.

“Hoy funciona un cuerpo de asesores letrados, entre los cuales la organización se realiza entre ellos o por el propio Tribunal Superior. Existe la necesidad de una figura del defensor público que, de alguna forma, aglutine las funciones de conducción, de contralor, y de homogeneizar ciertos criterios jurídicos y ciertos alcances de estas figuras”, explicó Sesín.

La critica de Juntos por el Cambio 

“El Gobierno de Schiaretti con la mayoría automática de la Legislatura, a contramano de lo que necesitan los ciudadanos que se encuentran  sumidos en una crisis económica y social sin precedentes, pretende aprobar la creación de una nueva Estructura Vitalicia e Inamovible, conformada por un Defensor General y dos Adjuntos, los tres  cargos vitalicios”, reza el comunicado. 

Otro de los puntos son los elevados sueldos, que serían “igual que los vocales del Tribunal Superior de Justicia” y “arrogándose la jubilación prevista para Magistrados Judiciales”. 

Sostienen que la creación del Ministerio Público de la Defensa, no se traduce en una mejora del servicio de justicia ni resuelve los problemas que poseen los Asesores Letrados en la base, en la trinchera. 

“Asimismo, en vísperas de un recambio de gobierno, y frente a los resultados electorales que diseñaron un nuevo equilibrio legislativo, fruto de la voluntad popular, pretender enquistar estructuras vitalicias es una actitud poco republicana, poco empática con la ciudadanía y que daña severamente la institucionalidad”, concluye el mismo.