Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la variante ómicron ya es la variante predominante de coronavirus en Córdoba con el 70% de los casos registrados según datos preliminares.

La variante fue detectada en Córdoba el 12 de diciembre y la semana pasada se declaró como variante de transmisión comunitaria. "Tenemos algunos casos de delta. Pero ómicron es la variante predominante en un 70%", expresó la funcionaria en Es por Acá de Radio Universidad.

La Provincia de Córdoba implementó varios cambios en los protocolos ante el aumento exponencial de casos. "La decisión es fundamentada en la evidencia científica disponible. El mismo CDC modificó los protocolos el 27 de diciembre", expresó.

Y agregó: "Vamos a tener un aumento de casos en los próximos días. Estamos atravesando la tercera ola".

ENTREVISTA GABRIELA BARBAS by cba24n.com.ar

Nuevos protocolos

En estos días, la Provincia anunció dos cambios de protocolos. El primero fue la suspensión de eventos masivos y reducción de aforo hasta el 4 de diciembre.

El segundo, anunciado este lunes, reduce tiempos de aislamiento y modifica condiciones de contacto estrecho.

En relación al segundo cambio, Barbás remarcó: "Si yo soy contacto estrecho y presento sintomatología, soy un caso confirmado por nexo epidemiológico". Estos contactos estrechos con síntomas, deberá aislarse.

Testeos

Con el nuevo protocolo, el Ministerio de Salud espera que la demanda de testeos se alivie. En los últimos días, vecinos realizaron fila por horas para poder acceder a un testeo.

Ante estas demoras e inconvenientes, Barbás afirmó: "Más del 30% de los testeos del país son de Córdoba".

"Sin embargo, por la gran cantidad de casos, seguramente debe haber un subregistro o subtesteo importante", expresó.