El ministerio de Cultura de la Nación, incorporó al cuarteto en su relevamiento sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino.

La decisión fue tomada este miércoles tras las gestiones realizadas por el gobierno municipal de la ciudad de Córdoba.

“La distinción constituye un hecho de suma relevancia para nuestra provincia, poniendo en relieve un sello identitario que nos representa a nivel nacional e internacional”, aseguraron desde la municipalidad mediante un comunicado.

En ese sentido, resaltaron que el Cuarteto “motoriza una industria alrededor del género que representa a Córdoba en el mundo entero, con cientos de miles de personas que se benefician de manera directa e indirecta con la actividad”.

“El Cuarteto es una manifestación cultural de importante arraigo que se transmite de generación en generación desde 1940, año de su surgimiento. Nuestro ritmo característico, resultante de la mixtura de sonoridades europeas como la tarantela y el pasodoble, es una expresión en la que abrevan poesía, música y que se manifiesta a través de celebraciones populares que son transversales a todos los sectores socioeconómicos”, cierra el comunicado de prensa municipal.

Tras el logro, desde la municipalidad de Córdoba adelantaron que ahora buscarán que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconozca al Cuarteto como “patrimonio mundial de la humanidad”.

La legislatura unicameral de Córdoba ya había declarado al género musical como “patrimonio cultural intangible e inmaterial” y definió al 4 de junio como el Día del Cuarteto.