El jueves 5 de octubre, a las 11 horas, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia I (Caseros 551 de la ciudad de Córdoba), se desarrollará el sorteo anual de las personas en condiciones de ser designadas como jurados populares para el período 2024. 

Para tal fin se utilizará el padrón electoral vigente, sin tener en cuenta a empleados públicos provinciales, abogados y escribanos, puesto que, según la Ley 9182, estas personas no pueden integrar un jurado popular, según explicaron fuentes judiciales.

Hay un total de 8.698 ciudadanos cordobeses que integran la nómina inicial. 

Cabe remarcar que, por un lado, se sortearán 3.554 ciudadanos en la primera circunscripción judicial, con cabeceras en las sedes de Capital, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Jesús María y Río Segundo. 

En tanto, de acuerdo a lo informado, se definirán 5.144 personas para el resto de las circunscripciones distribuidas en la provincia. 

El listado de personas sorteadas se podrá consultar el en el sitio web de la Oficina de Jurados Populares en los próximos días.

Jurados populares.Foto: justiciacordoba.gob.ar
Jurados populares.Foto: justiciacordoba.gob.ar

Cómo saber si fui seleccionado

Tras el sorteo del jueves, quienes hayan sido seleccionados recibirán una notificación en la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), con acceso a un formulario digital que deberán completar con sus datos.

Además, en las semanas subsiguientes, la Oficina de Jurados Populares remitirá por correo postal un sobre con ese mismo formulario de contacto, en papel, que las personas sorteadas deberán completar y devolver a la dependencia mencionada en un sobre, que también será enviado a los domicilios, con franqueo pago (totalmente gratuito). 

La correspondencia, además, tendrá impreso un código QR para acceder al formulario en línea. 

Luego de un proceso de depuración, quienes cumplan con los requisitos que la ley establece integrarán el padrón definitivo de Jurados Populares.

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. 

Las personas convocadas reciben por parte del estado provincial una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes, de acuerdo a lo informado desde la Justicia.