Este sábado 10 de diciembre, en el Día Internacional por los Derechos Humanos, se realizó un acto homenaje para señalizar el Taller Julio Cortázar.

La actividad se llevó a cabo desde las 18.30 en la Plaza Colón de la ciudad de Córdoba, donde quedó una baldosa con el logo del Taller.

En primer término, hubo una exhibición de una galería de 100 fotografías que describe los años de funcionamiento del Taller y sus actividades. Luego, se descubrió la mencionada baldosa.

Esta lleva el logo del Taller Julio Cortázar y una plataforma con códigos QR que resume la historia del Taller y la de de sus fundadores.

También hubo una intervención teatral y música. Asistieron autoridades municipales, intelectuales, referentes de la cultura, organismos de Derechos Humanos y organizaciones barriales.

El Taller Julio Cortázar tiene su baldosa homenaje en la Plaza Colón

¿Qué es el Taller Julio Cortázar?

El Taller Julio Cortázar nació como un espacio de contención para niños afectados de manera directa por la represión de la última dictadura cívico y militar entre 1976 y 1983.

Fue pensado y diseñado en 1983 por la Sra. Margarita Vera y el Lic. en Artes Alfredo Echevarrieta, quienes contaron con el apoyo de un grupo de personas que constituían la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

En el Taller se abordaba la temática de la represión desde la libre expresión a través del dibujo, la pintura, la literatura, el teatro y el arte en general. Las actividades se realizaban los días sábados del calendario escolar.

Abrió sus puertas en febrero de 1984 y permaneció abierto de forma ininterrumpida hasta abril del año 1995, cuando nació la organización H.I.J.O.S.

La mayor parte del tiempo funcionó en una casona ubicada en la calle Rodríguez Peña 240, justo al frente de la plaza Colón. Cerca de 680 niños transitaron por el Taller y llegó a tener una población estable de 190.