Se viene Semana Santa y el sector turístico mantiene altas las expectativas en lo referido al repunte de la actividad que se registra desde el verano en los diferentes valles de la provincia de Córdoba. En el caso de Punilla, los entes de turismo de las distintas localidades muestran altos niveles de reservas tanto en hoteles como en cabañas, que oscilan entre el 70 y el 90 por ciento.

Tras el fin de las restricciones por la pandemia, producto de los buenos indicadores epidemiológicos ayudados por los altos porcentajes de vacunación en todo el país, la actividad turística, una de las más golpeadas, muestra una importante recuperación que quedó evidenciada tras la excelente temporada de verano.

El repunte de la actividad impacta de manera significativa en Córdoba, ya que los elevados niveles de ocupación y reservas producen un derrame en el resto de la actividad comercial de los valles turísticos de la provincia, especialmente en el sector gastronómico, bares, comercios de productos regionales e indumentaria, con la consecuente reactivación en la demanda de empleo.

El Valle de Punilla es el que concentra mayor cantidad de plazas en la provincia, aglutinando casi la mitad de la capacidad hotelera y cabañera, encabezado por Villa Carlos Paz que tiene la más alta cantidad de plazas en la región, seguido por La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso, Cosquín y Capilla del Monte.

Niveles de reservas para Semana Santa

Carlos Paz

La ciudad cabecera de Punilla, una de las más visitadas por turistas en la temporada, que combina paisajes, espectáculos, ríos y deportes acuáticos en el Lago San Roque, tiene hasta el momento más del 70 por ciento de reservas de acuerdo a lo confirmado a www.Cba24n.com.ar por la Secretaría de Turismo de esa ciudad. Las tarifas de alojamiento por persona por noche arrancan desde los $2.000, incrementando su valor a medida que la búsqueda se orienta a los predios de categorías más altas.

La Falda

Desde el ente turístico municipal, su titular Luciana Pacha le dijo a nuestro medio que el nivel de reservas en esa ciudad para Semana Santa supera el 85 por ciento, con tarifas que arrancan en los $2.500 con desayuno por noche por persona en el sector hotelero, mientras que las cabañas para cuatro personas van desde los $6.500 en adelante,

El Valle de Punilla espera ocupación casi plena para Semana Santa. Foto: Fabián Aranda
El Valle de Punilla espera ocupación casi plena para Semana Santa. Foto: Fabián Aranda

Valle Hermoso

El secretario de Turismo de la localidad, Abdel Charif confirmó a este sitio que hay más del 78 por ciento de las plazas reservadas para el fin de semana largo de mediados de abril, con tarifas que arrancan en los $2.600 por noche por persona en hoteles dos estrellas con desayuno, mientras que con media pensión el valor para esa categoría es de $3.295. 

Ponderó además el impacto que todavía tiene el Pre Viaje, el programa de incentivo de la actividad turística lanzado por el Gobierno Nacional y con el cual muchos visitantes que adhirieron y que conservan los montos del crédito asignado por haber vacacionado en el verano, pagan parte de sus estadías o consumos.

El funcionario remarcó que tras el verano, los porcentajes de ocupación hotelera oscilan entre el 40 y el 50 por ciento, apalancados por los contingentes de jubilados y el turismo de fin de semana.

La belleza y tranquilidad de las sierras, otra vez elegida por turistas para Semana Santa. Foto: Agencia Córdoba Turismo
La belleza y tranquilidad de las sierras, otra vez elegida por turistas para Semana Santa. Foto: Agencia Córdoba Turismo

La Cumbre

De acuerdo a lo informado por el intendente Pablo Alicio, las reservas para Semana Santa están en el orden del 90 por ciento, aunque se espera que a medida que transcurran los días, la localidad tendrá cubierto la totalidad de sus cupos de alojamiento, consistentes fundamentalmente en cabañas.

Capilla del Monte

Desde esa localidad informaron a www. Cba24n.com.ar que el nivel de reservas está por encima del 75 por ciento, con valores que fluctúan desde $1,000 por día en los campings hasta los $15.000 en cabañas y hoteles de mayor categoría.