Como lo indican varias estimaciones previas a los comicios de este domingo, la elección para gobernador se disputó mayoritariamente entre Martín Llaryora, que se postulaba por Hacemos Unidos por Córdoba, y Luis Juez, que va con Juntos por el Cambio. 

VER: Llaryora gobernador: el “partido cordobés” va por las tres décadas de hegemonía y poder

Los primeros datos oficiales dieron inicialmente una amplia ventaja para Luis Juez aunque con el avance de las actualizaciones en el conteo Martín Llaryora pasó al frente, quedando alrededor de un 3% por encima de su contrincante principal.

VER: Minuto a minuto: Martín Llaryora revierte datos iniciales y supera a Luis Juez

¿Quién ganó en cada departamento?

NO BORRAR - ELECCIONES

Llaryora logró liderar los resultados en los departamentos Capital, Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, Pocho, Pte. Roque Sáenz Peña, San Alberto, San Justo, Santa María, Sobremonte y Tulumba.

Por su parte, Luis Juez se quedó con los mejores porcentajes en estos departamentos: General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, San Javier, Tercero Arriba, Totoral y Unión.

Estos resultados son actualizados con el 94,90% de mesas escrutadas a nivel provincial, en un lento y cuestionado escrutinio provisorio que en las primeras horas del lunes todavía mantenía este porcentual incompleto.

VER: Escrutinio: el TSJ investiga las responsabilidades por las demoras en la carga

Lo cierto es que una mirada de los resultados permite concluir que a Juez lo votó “el campo”, al advertirse su triunfo en los principales sitios productivos de la provincia. Por su parte, Llaryora logró la “hegemonía peronista” en departamentos tradicionales como los del norte y noroeste provincia, siendo fundamental en su caso haber ganado en la Capital provincial.