En una jornada electoral sin mayores sobresaltos, los cordobeses concurrieron de manera masiva a las urnas para elegir representantes en el Congreso, en el marco de las elecciones generales legislativas.

Los comicios se iniciaron de manera puntual a las 8 de la mañana y se cerraron a las 18 sin que se registren inconvenientes en el proceso eleccionario, más allá de las habituales demoras puntuales en algunas mesas por la conformación de las autoridades.

Ver: Elecciones 2021: qué se elige en Córdoba y qué se renueva a nivel nacional

Las elecciones legislativas de medio término permitieron elegir senadores y diputados nacionales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, 127 de 257 legisladores, y un tercio de la Cámara de Senadores del Congreso nacional, 24 de 72 parlamentarios.

En Córdoba el padrón contó con 3.013.747 personas que estuvieron habilitadas para sufragar, eligiendo entre siete listas de candidatos, que quedaron cómo las opciones disponibles luego superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Ignacio Vélez Funes: Balance de Jornada Electoral

Ver: Rige la veda electoral: qué es lo que no se puede hacer

"El proceso se dio con total normalidad durante toda la jornada con buena participación de los electores, sin denuncias ni presentaciones por inconvenientes, sin situaciones conflictivas y con buen cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos", aseguró Ignacio Vélez Funes, el presidente de la Junta Electoral de Córdoba en diálogo con Canal 10.

Tweet de #EleccionesAR

Recuento de votos

Tras el cierre de la votación a las 18 horas, luego del último voto de las personas que llegaron antes del cierre a los establecimientos, se cerraron las mesas de votación y las autoridades de mesa, en presencia de los y las fiscales, comenzaron a realizar el recuento de los votos.

Una vez concluidos los recuentos uno de ellos, la autoridad de mesa completará la documentación electoral con los resultados y los enviará a las autoridades correspondientes para la realización del escrutinio provisorio y definitivo.

El escrutinio provisorio ese difundirá esta misma noche para la información de la ciudadanía y el control de las agrupaciones políticas, aunque no tiene la validez legal del recuento definitivo que realizará la Justicia en las próximas horas.

Ver: Quiénes son los cordobeses que ponen en juego sus bancas en las legislativas 2021

Cómo se definen los ganadores

Cada Cámara tiene su propio sistema para definir quienes son los dirigentes que terminarán siendo elegidos por el voto popular. En el Senado el sistema es muy simple ya que cada provincia tiene tres representantes. El partido que mayor cantidad de votos obtenga se llevará dos escaños, mientras que el segundo puesto obtendrá el restante.

De este modo, el ganador de la elección se asegura dos bancas y la tercera va para la segunda fuerza más votada independientemente de la diferencia de sufragios que haya tenido con los ganadores o el espacio que le sigue en cantidad de votos.

Ver: Elecciones 2021:el protocolo Covid-19 para votar el 14 de noviembre

Para el caso de los Diputados, el sistema de elección es un poco más complejo, ya que se realiza mediante el sistema D’Hondt que reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.

Se trata de un sistema mediante el cuál se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes de acuerdo a la cantidad de cargos que haya que cubrir, entre todas las fuerzas que hayan superado el 3% de los votos. Luego se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras. Los resultados de mayor a menor sirven para asignar esas bancas.