Un grupo de presos que se encuentran alojados en la cárcel de Bouwer podrán votar en las elecciones generales de octubre.

El Código Electoral Nacional (CNE) reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Es decir, no todas las personas presas pueden votar. Solamente las personas que no estén condenadas y estén detenidas pueden hacerlo.

Según la ley, el detenido deberá votar en el establecimiento penitenciario donde está pero su voto se computará para el distrito donde está empadronado. Por ejemplo, si un hombre está detenido en Bouwer pero tiene residencia en Catamarca, votará a presidente y los precandidatos a diputados de dicha provincia.

El abogado patrocinante, Francisco Lavisse, afirmó que el grupo de detenidos presentó un amparo colectivo  y correctivo debido a que en los últimos comicios no se dispuso de mesas de votación.

El Juzgado Federal Número 1 ordenó al Servicio Penitenciario y al Poder Ejecutivo que informe la lista de las personas en condiciones de votar.

"No creo que lleguemos a estas elecciones pero si para octubre y eventualmente noviembre", afirmó Lavise.