Este jueves se definen las Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba, en las que se vota por rector, vicerector, consejeros, consiliarios y centros de estudiantes.

En estas elecciones votan todos los claustros de la UNC, tanto estudiantes, egresados, docentes como no docentes.

Además, todos esos claustros no son medidos de la misma forma en las elecciones. Pero, ¿cómo se ponderan los votos entonces?

El sistema de ponderación de la Junta electoral define una ecuación que sopese los votos positivos emitidos por los claustros.

Es así que el voto de los profesores tiene una ponderación del 49%, el de los estudiantes un 34,5%, el de graduados 119% y el de no docentes un 7%.

En total, hay 280.000 personas empadronadas. Quienes más presencia tienen en el padrón son los egresados, con 154.095 votantes, le siguen los estudiantes con 115.444, luego los docentes con 7.041 y por último los no docentes con 3.722.

Hace unos días, Roberto Terzariol, Secretario General de la UNC, había afirmado que este jueves luego de las 20 hs. comenzarán a hacer el recuento de votos para enviar las actas de sufragio.

En primer lugar se procesarán los datos de la elección del rector y el vicerector, que son una boleta aparte, por lo que se puede separar. Para más tarde quedarán las bancas de consejeros y consiliarios, que se definen bajo el sistema D’ Hont.