Debido a la altísima inflación y a la caída del poder adquisitivo de las familias, profundizado por el ajuste del gobierno de Javier Milei, el 8,3% de los hogares se endeuda para pagar gastos corrientes en este 2024.

Los datos surgen de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba en marzo pasado. También constataron que los medios de financiamiento más usados son las tarjetas de créditos -pese a las altísimas tasas de los intereses- y la solicitud de préstamos, ya sea bancarios o el pedido a familiares y amigos.

Según el informe, el 75,3% de los hogares indica que al menos tiene una tarjeta de crédito disponible. Al respecto, en el último año, el 66,7% ha realizado compras en cuotas utilizando ese medio de pago.

Por otro lado, el 70,6% de los consultados afirmó haber solicitado algún crédito o préstamo en un banco o entidad financiera; o acudió a la financiación de las mismas tarjetas de crédito -modos de endeudamiento formal-.

NA/Marcelo Capece.
NA/Marcelo Capece.

En tanto, el restante 48,1% de los hogares se financia con endeudamiento de tipo informal, solicitando préstamos a familiares, amigos o a través de las compras al fiado. 

Cuáles son los gastos principales de una familia

De acuerdo al estudio de la Defensoría, cuatro de cada 10 hogares (el 40,5%) se endeudó para comprar de alimentos, mientras que el 32,9% pidió préstamos para pagar servicios, alquileres o expensas. En tanto, el 26,9% lo hizo para comprar medicamentos.

Otro de los datos relevantes es que el 26,2% tomó deudas en el último año para solventar arreglos de su vivienda o de su vehículo.

Para la investigación se entrevistaron a 1.294 personas mayores de 18 años con residencia en diferentes puntos de la provincia de Córdoba.