El Gobierno de Córdoba informó que la Provincia cerró el 2021 con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al 2020.

Los datos fueron aportados por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.

En total, el año pasado hubo 75 procesos de procuración: 64 de órganos y 11 de tejidos (córneas), mientras que en el 2020 se obtuvieron 58 donantes. Entre los operativos de ablación, 30 fueron multiorgánicos y 34 monorgánicos; y se procuraron en total 165 órganos y 119 córneas.

En cuanto a la procuración de tejidos osteoarticulares, se registraron 15 donantes y 84 cordobeses y cordobesas se trasplantaron con este tejido.

"Córdoba sigue brindando respuestas a las personas en lista de espera, con un promedio de cinco donantes mensuales, con 16,8 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 13,7 donantes por millón de habitantes", indicaron desde la Provincia.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó que, teniendo en cuenta el contexto generado por la pandemia, el 2021 ha sido un año significativo en materia de procuración.

“A pesar de todas las limitaciones generadas por la contingencia sanitaria, durante el 2020 y el 2021 el sistema de donación y trasplante de órganos siguió trabajando para poder brindar respuesta a las personas que están en lista de espera”, resaltó.