El gobernador Juan Schiaretti sigue recorriendo el interior provincial, cumpliendo lo que había prometido tras las PASO: ponerse la campaña con vistas a las legislativas de noviembre al hombro. En Villa del Rosario, el mandatario criticó nuevamente al gobierno nacional por el reparto desigual de subsidios que privilegian a Capital Federal y sus alrededores (AMBA)

En ese marco, el gobernador dijo este jueves que Argentina es “un país unitario” y no pidió declamar federalismo sino implementarlo: “Tenemos que plantear que haya federalismo en serio en Argentina. No podemos aceptar que haya ciudadanos de primera, que son los que viven en el puerto de Buenos Aires y sus alrededores, y ciudadanos de segunda, los que vivimos en el interior ”, sostuvo en la localidad del departamento Río Segundo.

En conferencia de prensa, como habitualmente hace en el interior pero nunca en la ciudad capital, Schiaretti, dio nuevamente detalles de la distribución de los subsidios en el país, mostrando claramente cómo se privilegia al AMBA a la hora delo.

“Edenor y Edesur son del Gobierno nacional, las pagamos entre todos los argentinos. Por eso la luz es más barata que en cualquier lugar del país. Este año le deben 76 mil millones de pesos a quien vende la energía eléctrica. Y vender sin cobrar, es subsidio, acá y en cualquier lugar del mundo ”, indicó, reiterando lo que había dicho en su gira por el sudeste cordobés. 

Pero en esta ocasión fue más allá, y apuntó contra la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), que “solo en el AMBA está previsto en el presupuesto del próximo año la transferencia del Tesoro Nacional a una empresa que es nacional, y presta el servicio solo en el AMBA , de 48 mil millones para gastos de funcionamiento y más de 140 mil millones para obras"

El Palacio de Aguas Corrientes, en Balvanera, el emblemático edificio donde funciona Aysa. Foto: Puntoseguido.com.ar
El Palacio de Aguas Corrientes, en Balvanera, el emblemático edificio donde funciona Aysa. Foto: Puntoseguido.com.ar

“Más de 190 mil millones les ponemos los argentinos a la empresa de agua y cloacas de Capital Federal y el conurbano”, sostuvo  Schiaretti según publica La Voz.

Por otro lado, el gobernador también criticó la diferencia que se hace desde el gobierno central aa la hora del reparto de los subsidios al transporte, comprueba que  “El 80 por ciento queda en el AMBA . Pagan el boleto 9 pesos. No hay ciudad en el interior que pueda pagar eso ”dijo el mandatario cordobés. Señaló también  que el GNC en CABA y alrededores cuesta 38 pesos y “en Córdoba 52”. “Estas son las cosas de un país que es unitario, que su manejo es unitario. Si esto no es un país unitario, díganme qué es ”, se preguntó retóricamente. 

La diferencia en detrimento del interior

El gobierno de Córdoba detalló en un comunicado son las diferencias a la hora del reparto que realiza el gobierno nacional: en lo que respeta AySA, considerando sólo las transferencias de capital que realizaría la Administración Nacional, el monto es equivalente a  $ 9.875 por habitante promedio del AMBA.

Según el escrito, las erogaciones por transferencias de capital proyectadas para Córdoba en 2022 por $ 8.856 millones, equivalen a $ 2.309 promedio por habitante de la provincia de Córdoba.

El comunicado agrega  que solo las transferencias de capital per cápita que se dirigirían a la empresa AySA que brinda servicio a  los habitantes del AMBA equivalen a 4,3 veces el monto de todas las transferencias de capital promedio por cordobés para 2022.