Un corredor de 56 años oriundo de Tortugas en la provincia de Santa Fe que participaba en una competencia del tipo maratón que se desarrolló el pasado fin de semana en Capilla del Monte falleció tras sufrir una descompensación en plena carrera.

El evento denominado Turmalina Ultra Run se realiza en esa localidad al norte del valle de Punilla y congrega a competidores de la provincia y el país. En general se trata de una carrera pedrestre de trail runnning por terreno de montaña y todo tipo de terreno, en la que, dependiendo de la categoría, se realizan recorridos de entre 5 y 50 kilómetros, donde las personas que participan deben sortear obstáculos naturales como cañadones, sectores con piedras sueltas y terreno desparejo, cortes, zanjas, grietas, aunque también hay eventos no competitivos pensados para la familia y con menor nivel de exigencia.

La maratón realizada en Capilla del Monte se desarrolla por terrenos montañosos con ascensos con elevadas pendientes y senderos agrestes. Foto: Patricia P. Gasquet-Facebook Turmalina Ultra Run.
La maratón realizada en Capilla del Monte se desarrolla por terrenos montañosos con ascensos con elevadas pendientes y senderos agrestes. Foto: Patricia P. Gasquet-Facebook Turmalina Ultra Run.

De acuerdo a lo informado en el parte policial desde la Departamental Punilla Norte, el infortunado competidor fue asistido primariamente en el puesto sanitario de la competencia por estar inestable de tensión.

Posteriormente, y debido a la agudización de su cuadro, "fue derivado al Hospital Oscar Américo Luqui, donde pasadas las 13 dejó de existir tras sufrir un paro cardiorrespiratorio". 

La actividad tiene un alto nivel de exigencia física, por lo cual es necesario tener un buen entrenamiento previo y no contar con antecedentes de enfermedades o afecciones que pudieran poner en riesgo la vida. La competencia se desarrolló en terrenos con circuitos en alta montaña, como el Cerro Uritorco, Huertas Malas, Cerro Las Gemelas y se llega al Dique Los Alazanes.