Entre 2019 y 2021, en plena pandemia, la cantidad de material recuperado por los Centros Verdes de la Municipalidad de Córdoba creció en un 77%. En la gestión anterior las cantidades estaban prácticamente estancadas: en 2018 se habían recuperado 3905 toneladas y en 2019 se llegó a 3983. El año pasado cerró con 7042 toneladas.

Pero al aumento en la cantidad, hay que agregar un crecimiento más que significativo en los ingresos. La municipalidad instrumentó un sistema de subastas públicas, que permitieron que la facturación crezca en más del 600 % en sólo dos años, además de darle transparencia al proceso.

La contracara de este proceso es todo el camino que falta por recorrer: las 7042 toneladas son apenas un 0,89% del total de la basura que se lleva al enterramiento en Córdoba. El promedio de reciclado de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina es 4.5%, bajo si se lo compara con las tasas europeas (que rondan el 30%), pero sustancialmente mayor que los resultados en nuestra ciudad.

Una cuestión de peso ($)

Disminuir las cantidades transportadas al enterramiento es fundamental: en nuestros días aproximadamente un 20% del presupuesto municipal se aplica a la recolección de residuos y como el servicio se paga por tonelada transportada, mientras menos residuos se trasladen al enterramiento, más ahorro para las cuentas municipales; esto sin contar el beneficio adicional de los ingresos por valorización.

No siempre fue así: la “vieja” Crese era más eficiente en términos de cantidad de servicios y costos de la prestación. Cerró 2011 representando el 12,5% del presupuesto municipal, prestando los mismos servicios que hoy brindan las privadas y el COyS en conjunto.

En el medio, la ciudad continuó con el proceso de expansión territorial, pero es difícil comprender la escalada de los costos sin atender a las decisiones que la gestión de Mestre tomó, que repercutieron directamente sobre el aumento de los costos.

Estrategia multicentrada

Mediante diferentes estrategias de triple impacto (económico, ambiental y social), en los primeros dos años de gestión, el municipio deja de enterrar residuos que generan trabajo y fomenta su valorización además de impulsar y la creación de nuevos productos a través del apoyo a emprendedores circulares.

Para aumentar el volumen de materiales recuperados, en julio del 2021 se puso en marcha el primer Centro de Transferencia de Residuos. El impacto de esta política superó las expectativas iniciales y, en solo seis meses, aportó 3.905 toneladas de los 7.042,55 totales, es decir, el 55,44% de todo lo recuperado proviene del CTR.

Centros Verdes con mayor recolección y facturación

La consolidación del sistema de recolección diferenciada junto al aporte de los Eco Aliados impactó en los Centros Verdes, que casi duplicaron (91,09 %) la cantidad de residuos secos procesados dos años atrás.
En 2019 procesaron 707 toneladas que en 2021 se transformaron en 1.351 toneladas, casi el doble.

Junto con el aumento del volumen recibido, los residuos comenzaron a venderse a un precio mayor gracias a al sistema de “EcoSubastas” implementado por el COyS. Bajo esta modalidad lo recuperado sale a la venta con un precio base, en la que pueden participar libremente oferentes de todo el país. Y de hecho, en el curso de 2021 comenzaron a participar las grandes empresas recicladoras de Argentina. La mayor competencia entre los potenciales compradores, mejoró los precios de venta de todos los artículos que ofrece el COyS.

La facturación creció seis veces en solo dos años. Pasó de casi 3 millones de pesos a más de 28 millones en 2021, un crecimiento del 617,57 % en dos años, que permite mayores inversiones en maquinarias, infraestructura y herramientas de trabajo.

Trabajo con inclusión social

En los cuatro Centros Verdes se clasifican y procesan residuos secos separados en origen. Allí trabajan alrededor de 200 personas nucleadas en 14 cooperativas. Uno de esos centros es “Ecofem”, un espacio inclusivo operado en su totalidad por mujeres y diversidades.

Para formalizar y reconocer el trabajo de los recolectores urbanos, a principios de octubre del 2021 el municipio puso en marcha el Programa de Recuperadores Urbanos, donde trabajan 126 trabajadores asociados en las cooperativas Solidar, Cartoneros Organizados y Reciclar.

La Municipalidad junto al sector comercial del área central, coordinaron rutas, recolección, horarios, puntos de acopio transitorios y traslados de materiales al centro verde ubicado en Rodríguez Peña 470.

Los recuperadores urbanos recolectan elementos reciclables de los comercios  y reciben capacitaciones en Economía Circular, estrategias de comercialización y economía popular, para fomentar buenas prácticas y hábitos financieros.

Además, el ente Córdoba Obras y Servicios lleva adelante operativos de concientización e información para los vecinos que, a la fecha, ya alcanzó a 143 barrios de la ciudad.

Donde llevar los reciclables

En conjunto con estas iniciativas, la Municipalidad amplió los programas para incluir entre los materiales que pueden recuperarse pilas y baterías y amplió los contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, tales como impresoras, televisores, computadoras que son recogidas cada 15 días.

La estrategia se complementa con más de 30 puntos para llevar residuos reciclables, en dónde los vecinos comprometidos pueden asegurarse un destino apropiado para sus materiales reciclables.