El  Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) 191 Monseñor Angeleli se encuentra sin clases por una protesta de alumnos y de toda la comunidad educativa por problemas edilicios y eléctricos. El colegio está sin luz, sin gas y no tiene ventiladores para que docentes y alumnos puedan resistir las altísimas temperaturas de estos días.  

Reclamo de escuela en Córdoba por falta de obras

Según indicaron desde la institución, el detonante para la protesta de hoy fue que este miércoles se desató un problema en el tablero eléctrico y los alumnos y trabajadores de la escuela debieron ser evacuados.

Foto Gastón Cossutta
Foto Gastón Cossutta

“Estamos ya desde hace tiempo, varios años, reclamando cuestiones básicas que tienen que ver con la infraestructura, con el agua, con el gas, con ventiladores que no contamos para desarrollar nuestro trabajo y para dar condiciones dignas. Que nuestros estudiantes puedan llevar adelante su aprendizaje”, dijo a Canal 10 Natalia Rita, una de las docentes del establecimiento.

Además, la profesora indicó que el miércoles hubo un problema con el tablero eléctrico y aún están esperando que llegue la cuadrilla de Epec para solucionarlo.

“Desde Gestión Directiva de la escuela, desde el gremio (UEPC) nos han dado todo el aval y el apoyo también para llevar a cabo este reclamo y para insistir que se invierta, básicamente. Que el Gobierno de la provincia invierta en condiciones necesarias para desarrollar nuestro trabajo de calidad en una escuela pública que es orgullo de la zona”.

Foto: Gastón Cossutta
Foto: Gastón Cossutta

Rita reiteró que no pueden seguir trabajando de esa manera: “sin luz, sin agua, en condiciones en que los chicos en el baño tienen que apoyar la mano para cerrar las puertas (…).Hoy no estamos en condiciones de dar clases”.

Por otro lado, Walter Camacho, también docente, indicó que han pintado el colegio por fuera “pero es una máscara: por dentro todo se cae. Tenemos gran problema de infraestructura. No queremos que pase lo peor. Tuvimos paredes electrificadas así que hay que poner mucho énfasis en la lucha para que todos podamos conseguir una educación de calidad”.

Foto: Gastón Cossutta
Foto: Gastón Cossutta

Sin respuestas

Los docentes contaron que se hizo un relevamiento del colegio en diciembre, consignando los múltiples problemas que tiene el Ipem 191, pero no hubo ninguna respuesta. “Acá el tema es la espera”, señalaron, y agregaron que “necesitamos inversión de base, no parches que vayan estirando y dilatando esta situación cuando en realidad es obvio que está en peligro la salud, la vida de los estudiantes y de los trabajadores”.

La escuela fue evacuada el miércoles por el problema del tablero eléctrico, pero, remarcaron que esto se debe a una “desinversión por parte del Estado provincial” 

Por otro lado, sumaron desde la UEPC que este no es el único colegio que tiene estas problemáticas, pero sin dudas en ésta escuela la situación es más compleja.

“Se va a sostener la suspensión de las actividades hasta que tengan respuesta definitiva porque hay problemas que son inmediatos, pero hay problemas de fondo que si no se sostiene el reclamo y no se repara, esto puede generar un riesgo mayor para los estudiantes y los docentes que concurren cotidianamente a la escuela”, remarcó Walter Cabrera, secretario Adjunto de UEPC

Escuchá el informe de Gastón Cossutta

Sin clases en el IPEM 191 por problemas edilicios, falta de luz y gas. Informe Gastón Cossutta by cba24n.com.ar