Dos autores profesionales con amplia trayectorias en ámbitos universitarios y gubernamentales, se lanzaron a confeccionar juntos textos sobre la cuarentena y la pandemia. 

José Emilio Ortega y Marcos Pablo Speranza escribieron "Falso Positivo" de la Editorial Pluma Libre - Brujas, 2022, volcando lo que significó la pandemia en la sociedad. A través de cuentos relatan diferentes vivencias y reflexionan sobre el virus que cambió la vida de todo el mundo. Además, realizan homenajes a médicos y enfermos, y también a los bares que tuvieron que cerrar por mucho tiempo, y las consecuencias que sortearon.  

José Emilio Ortega cuenta con una extensa carrera en el ámbito profesional, universitario y gubernamental. publicó libros, ensayos y artículos en periódicos o revistas especializadas locales, nacionales e internacionales. Es columnista del ciclo "Córdoba Primero" de Radio Gen.

Marcos Pablo Speranza es profesional en Ciencias Económicas de amplia carrera en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Docente de Nivel Superior, posee vasta experiencia como disertante en congresos nacionales e internacionales, seminarios y cursos. 

Se lanzó el libro "Falso Positivo" - Foto prensa
Se lanzó el libro "Falso Positivo" - Foto prensa

Compartimos la crítica de María Elena Legaz para conocer más acerca de este nuevo libro: 

"Escribir en pandemia. Ellos ya habían compartido las páginas de un libro de cuentos, Dominio imperfecto en 2019, y en él la escritura al unísono del primero de esos cuentos, preservando para los demás, individuales, una voz personal. Después llegó la pandemia". 

"En el ensayo conocido poco antes de su muerte: Un virus demasiado humano, (2020) y en medio de las cuarentenas más estrictas, el filósofo francés Jean- Luc Nancy señala que “el aislamiento de cada uno no es más que una manera paradójica de experimentar nuestra comunidad. No es posible ser único sino entre todos”. En tal horizonte, escribir se transforma en una de las respuestas posibles a la interpelación de la soledad, del miedo, de las postergaciones… una forma de reconstituirnos...". 

"...Falso positivo, editado en mayo de 2022, es también escritura confesionalmente ligada a estos tiempos difíciles para la humanidad. Tanto el título como el diseño de la tapa, hacen visibles las nuevas expresiones que el lenguaje ha debido producir para contar experiencias inéditas. Por lo demás, los autores parecen prolongar el proyecto anterior, ya que la estructura resulta casi análoga: en el primer cuento comparten otra vez la escritura y los diez restantes se dividen, como en Dominio imperfecto, en partes iguales. También se reiteran motivos y problemáticas que atañen a las exploraciones de uno y otro escritor; se trata de búsquedas divergentes con registros divergentes que enriquecen la lectura de conjunto...".

"...El libro se cierra con un epílogo a dos manos que además dialoga con el título, al hablar de las circunstancias vividas durante la pandemia: “El mundo entró en una bifurcación, en falso positivo. Es positivo, porque asumió el comportamiento de un paciente grave, aquejado por persistentes dolencias, dominado por la angustia. Es falso por nacer de un testeo precario y ambiguo” ( p. 159/ 160)...

Si bien se enuncia: “a modo de epílogo”, en realidad se acerca al ensayo con un tono crítico, catártico, matices autobiográficos y una contundencia difícil de refutar, más bien será compartida por los eventuales receptores. Al sumergirnos en cada página, entramos en los caminos elegidos por los dos – alternándose- para cumplir el deseo de “acompañar”, según lo manifestado al final del epílogo...".

"...Marcos Speranza aborda los contactos- y los límites- del hombre común con alguna forma inusitada de la divinidad en un espacio cotidiano ( “Azucena”) o los encuentros azarosos de dos especies animales: hombre/ batracio y sus consecuencias físicas y psicológicas. (“Batracio”)...".

"...Los caminos narrativos de José Emilio Ortega se diversifican. Con reminiscencias del film de Ernesto Fontán, “Tarará, historia de Chernobil en Cuba” (2021), el protagonista de “Tarará”, muestra que las decisiones de la política internacional determinan ciertos destinos no buscados pero sí padecidos y con heridas siempre abiertas. A la vez, la historia política de la Argentina, es observada desde un ángulo original, cuando un encuentro fortuito en Madrid entre el Perón del exilio y un joven fanático sanjuanino, desemboca en las trágicas matanzas de Ezeiza al regreso del General a su patria. (“Con una condición“)...".

"...Respecto a la visión de la sociedad actual, en ella pueden predominar o bien las convenciones, el apego a los reconocimientos que una equívoca idea de prosapia impone, o bien los cambios que reflexiones y debates van construyendo a través del tiempo para una más justa convivencia...".

"...En cuando a “Ecos”, el cuento compartido, fusiona la década del setenta con el presente. De esa década, más infame que cualquier otra, vuelven los resabios de los tiempos de la dictadura en Córdoba: desaparecidos, apropiadores, cómplices… y detrás, las consabidas intrigas que desencadenan culpas y se cierran en secretos. Del presente, se exalta a modo de homenaje, el trabajo infatigable de los médicos y el estoicismo de los pacientes durante las etapas más cruentas de la pandemia...".

"...En Un virus demasiado humano, Nancy afirma: “Tenemos que volver a aprender a respirar y a vivir, simplemente. Algo que es mucho y difícil y largo. Seamos niños". Los protagonistas de “Ecos”, más allá de los silencios, eligen el encuentro afectivo, para “inventar todo de cero” como pide Nancy en su libro final. Falso positivo contiene todas estas muy buenas historias".