El fiscal Enrique Gavier ordenó la detención del escribano Guillermo Ricardo Johnson por su presunta participación en las mega estafas con terrenos en Villa Parque Síquiman, Bialet Massé y Tanti.

Por una causa paralela está detenido el ex secretario comunal de Parque Síquiman, Jorge Perchante y otras 19 personas.

El detenido es hijo del ex juez y candidato a gobernador Guillermo Johnson.

Según informa La Voz, existen líneas que unen a este nuevo caso con las estafas en la que está como principal protagonista el ex funcionario de Síquiman.

Johnson es titular del Registro Notarial 314, de la ciudad de Córdoba, ubicado en el Cerro de las Rosas.

Casos relacionados

El fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gavier, dictó la prisión preventiva para 17 de los 19 imputados por la megaestafa inmobiliaria que se cometió en Parque Síquiman y Bialet Massé.

Entre los detenidos está  Jorge Perchante, ex secretario de la comuna y candidato a presidente comunal en varias oportunidades.

La estafa tuvo como víctimas a clientes desprevenidos que nunca recibieron sus propiedades y lotes.

Los imputados están detenidos desde marzo pasado y son Juan Ignacio Coutsiers (42, quien sería líder de la agrupación), su hermano Martín Esteban Coutsiers (46), el padre de ambos Carlos Pedro Coutsiers (74), la escribana pública María Rosario del Milagro Muto (80), Darío Ramón Vidal (42, vendedor y “secretario” de la escribanía), Manuel Alfredo Rojas (50, abogado y escribano), el secretario comunal de Siquiman, Jorge Gustavo Perchante (53), su esposa Alexandra Michelle Díaz Copello (28), el abogado Raúl Héctor Cano (47), el operador inmobiliario Miguel Ángel Hirles (41), los “falsos apoderados” Víctor Zárate (49) y Rodolfo Román Quiroga (68) y los vendedores inmobiliarios y comisionistas Rodrigo Emanuel Molina (41), Juan Carlos March (74), Alejandro Norberto Cersósimo (43), Juan Ignacio Durand (49) y Emanuel Vélez Britos (37).

Asimismo pudo saberse que en la causa también están imputados los inmobiliarios Javier Gustavo Perano y Julio Néstor Perano, hermanos, que recuperaron la libertad este mes, el primero bajo caución.

En el procesamiento, se describió la maniobra fraudulenta que inicia la investigación por las denuncias de particulares.

La asociación ilícita “se habría valido de un trabajo de inteligencia que detectaba fracciones de tierra en la zona de Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Villa Parque Síquiman, Cosquín y Tanti. Los propietarios estaban alejados, habían dejado de pagar impuestos o tenían algún inconveniente en sus títulos”.

En una escribanía se hacían las “maniobras documentales” para revestir de “legalidad” al procedimiento.