El juicio contra Sergio Raponi, titular de la química que provocó una explosión en el corazón de barrio Alta Córdoba en el año 2014 y que dejó como saldo una persona muerta, 70 heridos y destrucción y daños en casi 400 casas, entró  en etapa de definiciones y en su alegato el fiscal Raúl Gualda pidió 6 años y medio de prisión para el acusado.

En un alegato que no dejó conforme a la querella, el fiscal mantuvo la figura penal de "estrago doloso doblemente calificado" contra Raponi, que prevé entre 8 y 20 años de prisión, aunque la pena pedida está por debajo de esa escala.

Gualda quitó el inciso 5 del artículo 186 del Código Penal que establece la pena antes mencionada para los casos en que "el hecho fuere causa inmediata de la muerte de alguna persona".  En su alocución, el fiscal justificó la decisión en que la muerte de María Angélica Cueto de 66 años (la única víctima fatal) se produjo seis días después de la explosión y entendió que la deflagración no fue la causa inmediata de su fallecimiento.

Mientras tanto, desde la querella, el abogado Carlos Nayi que representa a varias familias afectadas, entre ellas a las de la única víctima fatal, anticipó que pedirá la pena de 12 años de prisión efectiva para Raponi. "Está probado que no obró de manera negligente ni imprudente, asumió conductas temerarias, ocultó deliberadamente la existencia de material combustible e inflamable que generó un riesgo para toda la población", expresó.

Carlos Nayi, abogado querellante en el juicio por la explosión en Alta Córdoba.

Desde esta jornada y hasta el jueves próximo se escucharán los alegatos de las partes, previos al dictado de la sentencia. En la Cámara Cuarta del Crimen, expusieron además tres actores civiles, entre los cuales está la Municipalidad de Córdoba, que pidió un resarcimiento de 18 millones de pesos a Raponi. El titular de la firma Raponi Industrial Química SRL, está imputado por "estrago doloso doblemente calificado" que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión.

En la Cámara Cuarta del Crimen comienzan los alegatos en el juicio contra Sergio Raponi, dueño de la química donde se inició el incendio que provocó la trágica explosión. Foto: Daro Almagro
En la Cámara Cuarta del Crimen comienzan los alegatos en el juicio contra Sergio Raponi, dueño de la química donde se inició el incendio que provocó la trágica explosión. Foto: Daro Almagro

Cabe recordar que la acusación original está basada en que, de acuerdo a lo que consta en la causa, una parte del depósito que la firma tenía en Alta Córdoba funcionaba de manera clandestina. Allí se almacenaban materiales químicos altamente inflamables sin las mínimas medidas de seguridad requeridas para estos casos.

Los hechos

Ya pasaron más de siete años de la tremenda explosión que sacudió varias manzanas de Alta Córdoba. Pasadas las 20.30 del 6 de noviembre de 2014, se desató un incendio en el interior de la firma ubicada en el corazón de ese barrio, que los empleados intentaron apagar y no pudieron. Los elementos altamente combustibles que habían en su interior hicieron propagar las llamas rápidamente y luego vino la terrible explosión que se escuchó en varios kilómetros a la redonda y que provocó una muerte, decenas de heridos y destrucción y daños en numerosas viviendas colindantes y de varias manzanas a la redonda.