Este viernes falleció el empresario José Porta, tras sufrir una larga lucha contra el cáncer. Se desempeñaba como titular de Porta Hnos. 

La reconocida empresa Cordobesa fue fundada en 1882, cuando la familia Porta llegó a Argentina desde Italia y creó en esta provincia una fábrica de licores. 

Por su trayectoria empresarial, Porta recibió diversos reconocimientos, como el premio Empresario Destacado de La Voz en 2007, y la condecoración de los Premios Anuales Se­curity en 2014.

En 2018, la Fundación Konex lo incluyó en la lista de las 100 personalidades destacadas de la década, en reconocimiento a su liderazgo en la industria y su compromiso con la comunidad.

Pese a estos galardones, hay quienes recuerdan a su empresa como un supuesto contaminante del barrio San Antonio, ubicado en el extremo sur de la Capital. 

Asimismo, la denuncia judicial presentada por los vecinos fue archivada e 2015 por el fiscal José Mana, argumentando que las pericias técnicas acreditaron “la inexistencia del nexo causal” entre las enfermedades denunciadas por los querellantes.