La formación de nuevos profesionales en pediatría es un tema que preocupa a los médicos especializados en esta área. Así lo afirmó el titular de la Sociedad de Pediatría Argentina regional Córdoba, Héctor Pedicino. 

En 2020, de cada 100 plazas disponibles para residencias en pediatría sólo 60 fueron ocupadas. Al año siguiente, en la región de Cuyo que abarca a Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza el número decreció a 48 .

“Dentro de un tiempo no muy lejano, ya que las residencias duran sólo 3 años, va a haber un faltante de médicos pediatras”, advirtió ante las estadísticas. Además, explicó que esta situación actual es producto de una situación “multifactorial”.

Según Pedicino esto se debe a dos grandes causas: una es la escasa rentabilidad que tiene la especialidad con salarios para los residentes que, en muchos casos, está por debajo de la canasta básica. La otra es que es una rama de especialización que demanda gran estudio y especialización, sumado a las muchas horas de atención que deben registrar. 

“Muchos jóvenes prefieren otras especialidades que puedan ser más cortas en tiempo, o que tengan más rentabilidad”, sostuvo en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad.

Respecto de posibles soluciones, adelantó que es necesaria una “mesa de diálogo” con los diversos actores del sistema, incluido el Estado, para dialogar sobre la situación actual. “Somos especialistas claves en el diagnóstico, y es una situación que debe tomarse con mucha seriedad”, finalizó. 

Hector Pedicino - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar