El fiscal de instrucción Raymundo Barrera habló en Radio Universidad sobre el caso que estremece a Cruz del Eje.

Evelia Zárate, de 46 años, falleció este jueves por la mañana luego de permanecer internada en el Hospital Domingo Funes. Había recibido un disparo en la cabeza por parte de su pareja, Fernando Heredia, en la ciudad de Cruz del Eje.

La carátula fue confirmada por el propio fiscal: homicidio calificado, agravado como femicidio por haber sido ejecutado por la expareja de la víctima.

VER: Femicidio: falleció la mujer que fue baleada en Cruz del Eje

Al ser consultado sobre si existían antecedentes por parte del autor del crimen, Barrera dijo que el femicida había sido condenado en 2017 por "amenazas y lesiones leves calificadas". Por estos hechos había sido condenado a dos años de prisión condicional y se le ordenó no acercarse a la víctima en un lapso de tres años.

Sobre la cuestión de la administración de justicia en casos de violencia de género, el fiscal Barrera dijo que “llueven las denuncias por violencia de género, es una preocupación constante”.

VER: Violencia de género en Argentina: Córdoba entre las provincias más afectadas

“Si metiéramos presos a todos los hombres denunciados por violencia de género, no alcanzarían las cárceles” Raymundo Barrera

Sobre el complejo panorama de las violencias de género, al igual que lo dicho anteriormente por la fiscal general adjunta de la provincia Betina Croppi, Barrera dijo que resultan esenciales las medidas complementarias como los botones "antipánico" y otras órdenes de restricción. De todas maneras, "muchas veces ni siquiera esas medidas funcionan o pueden evitar los hechos", dijo el fiscal.

El fiscal Barrera dijo que desde el Poder judicial, como desde el resto de los organismos del Estado, "estamos superados, la realidad nos supera".

“El botón antipánico, en las afueras de Cruz del Eje, no funciona porque no hay internet”, fue otra de las declaraciones del fiscal. Fernando Heredia, de 50 años, fue puesto bajo custodia policial y se encuentra actualmente en el complejo carcelario Andrés Abregú.