Mientras el femicidio de Cecilia Basaldúa continúa impune, luego de que la Cámara del Crimen de Cruz del Eje absolviera a Lucas Bustos, el peón de albañil Lucas Bustos, único acusado por el hecho en el marco de la investigación instruida por la fiscal de Cosquín Paula Kelm, en esta jornada se conocerán los fundamentos de esa sentencia y los abogados querellantes pedirían un jury de destitución contra la funcionaria judicial.

La novedad es que la familia de Jonatan Romo, el joven muerto semanas atrás en la comisaría de La Falda, podría sumarse al pedido de jury. Por el hecho hay 6 policías detenidos e imputados y provocó la remoción del jefe de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, el comisario Diego Braccamonte.

Bracamonte, considerado mano derecha de Kelm, fue el comisario a cargo de la comisaría de Capilla del Monte, donde Lucas Bustos y su hermano Santiago, denunciaron ser sometidos a apremios ilegales en abril de 2020, para que confesaran el femicidio de Cecilia Basaldúa.

El abogado de la familia de Romo, Luis Galli, mantuvo días atrás una reunión con Daniela Pavón, abogada de la familia de Cecilia Basaldúa y Gerardo Batisttón de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de delinear un borrador para pedir el jury de enjuiciamiento contra la fiscal de Cosquín.

Cabe recordar que los representantes de la familia Basaldúa pidieron la absolución de Bustos, a quien consideraban un "perejil" y junto a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mantienen la postura sobre la responsabilidad policial en el hecho, una hipótesis que según ellos no fue tenida en cuenta por la fiscal Kelm.

Una confesión bajo tortura de Bustos, la falta de imputación Mario Mainardi (dueño de la casa dónde se hospedó Cecilia) y un posible encubrimiento por parte de los policías de la zona que encabezaron la búsqueda de su hija, son alguno de los argumentos sostenidos por la familia de Basaldúa para impulsar la denuncia contra la fiscal.

Cabe recordar que al final de juicio, se incorporó una prueba que podría ser clave en una nueva investigación. Se trata del análisis de ADN sobre la sangre en un colchón que encontró el dueño de una casa cercana al basural de Capilla del Monte, donde se halló el cuerpo de Cecilia Basaldúa. 

El hombre de apellido Rojas tenía abandonada la vivienda por la cuarentena. Pero al volver 15 de mayo de 2020 se encontró con la cerradura rota y marcas de una escena violenta adentro. Este análisis fue descartado por la fiscal Kelm durante la investigación y podría traer novedades sobre los momentos finales de Cecilia 

El tribunal de Cruz del Eje, encabezado por el ex comisario Carlos Escudero dictó el fallo en el que, además de absolver a Bustos, solicitó al Fiscal General de Córdoba que designe a un nuevo fiscal de instrucción para iniciar otra investigación sobre el asesinato que ocurrió en plena pandemia, en abril del 2020.

En su alegato, la abogada de la familia Basaldúa, Daniela Pavón, reclamó la absolución de Bustos tras señalar a la Policía como responsable de "montar una escena" en descampado donde se halló el cuerpo.

La madre de la víctima, también había dejado firme sus sospechas en el momento de su alegato final ante el tribunal, al afirmar que "acá atrás hay algo grande, hay algo feo, hay trata, hay droga, hay todo lo feo que se pueden imaginar".

Cecilia Basaldúa fue asesinada en Capilla del Monte, donde hallaron su cuerpo en un descampado en abril de 2020, tras permanecer varios días desaparecida.