En una emotiva ceremonia realizada este martes pasado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), 28 profesionales de todo el país fueron distinguidas con el premio “Corazones Verdes”. El evento, que contó con la participación de prestigiosas personalidades de la comunicación y la cultura, tuvo por objetivo “distinguir a quienes alzan su voz por un mundo más justo e igualitario”.

Con la conducción de Flor de la V, la ceremonia consistió en una breve presentación de cada premiada mediante un video que mostró algunos aspectos de su desempeño profesional. Al subir al escenario recibieron un “corazón verde”, obra plástica creada por Cabinet Óseo, como símbolo de su compromiso con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Los premios fueron entregados por históricas referentes del movimiento feminista como Marta Alanis y Nelly Minyersky, frente a quienes se puso de pie la sala entera, con un prolongado y emotivo aplauso.

Recibieron la distinción, además de la editora de género de los SRT Gabriela Weller, las periodistas Mariana Carbajal (Página12), Mariana Iglesias (Clarín), Marina Abiuso (TN), Silvina Molina (Telam), Carmen Amador (El Tribuno), Julia Mengolini (Radio con vos), Florencia Alcaraz (LatFem) Sol Ferreira (Sol Despeinada), la actriz Thelma Fardin y Ana Correa (Abogada y activista feminista), entre otras.

Editoras de género distinguidas. Foto: gentileza.
Editoras de género distinguidas. Foto: gentileza.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, pronunció el único discurso de la noche para agradecer el aporte de las homenajeadas y hacer público el compromiso de la ONG con la defensa de los derechos humanos en general, y el de las periodistas comprometidas con la agenda de género en particular, porque “muchas comunicadoras y mujeres de la cultura viven un acoso permanente que se ha intensificado luego de la legalización del aborto", aseguró.

Foto: @SilvinaMolina
Foto: @SilvinaMolina

La titular de Amnistía destacó el objetivo de estos premios: “reconocer y visibilizar la valentía de estas mujeres quienes ponen el cuerpo, su pluma, su palabra y su imagen pública, visibilizando historias y luchando para que se garanticen derechos". En una referencia explícita a los discursos de odio, Belski recordó que muchas de las profesionales de la comunicación “desempeñan su tarea en contextos hostiles, son atacadas, desacreditadas y violentadas mediante discursos de odio".

En comunicación telefónica con Cba24n, Weller afirmó que “este homenaje es un reconocimiento a la labor de mucha gente, hombres y mujeres de nuestro Multimedio, que llevan ya tres años pensando y haciendo otro periodismo. No es fácil –afirmó Weller- caminamos hacia un cambio de paradigma, nos equivocamos, avanzamos lentamente, hay mucho trabajo colaborativo y alguna resistencia, pero se ha iniciado un camino que considero irreversible por una ética periodística que es la ética de los derechos humanos, de la igualdad y de la calidad”.