En septiembre del año pasado, Frances Haugen, una ingeniera y científica de datos, que fue gerente de producto e informante de Facebook, reveló miles de documentos internos de la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

La exempleada de la red social dejó en claro que la compañía antepone sus beneficios económicos a la seguridad de los usuarios.

La informante, de 37 años, comenzó a trabajar como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía luego de las elecciones en los Estados Unidos.

Frances Haugen fue gerente de producto e informante de Facebook y reveló miles de documentos internos de la empresa / Imagen: cnnespanol.cnn.com
Frances Haugen fue gerente de producto e informante de Facebook y reveló miles de documentos internos de la empresa / Imagen: cnnespanol.cnn.com

Sus declaraciones en el comienzo de un juicio por monopolio contra la compañía, destaparon algunas de las malas prácticas de la empresa, entre ellas, que Facebook prefiere que veamos contenidos que nos hacen enojar, porque tienen mayor capacidad para hacernos reaccionar.

“A partir de estas declaraciones se destacaron algunos problemas que ya se conocían, pero sobre los que aún no existían pruebas. Ahora hay informes elaborados por equipos internos que demuestran que esas presunciones que teníamos se comprobaron”, aseguró Gaspar Pisanu, miembro de la ONG Access Now que trabaja por los derechos digitales, en comunicación con el programa “La perra vida” de radio Universidad.

Pisanu advirtió además que Facebook controla también Instagram y Whatsapp y que se demostró un impacto negativo en adolescentes por el uso de estas redes sociales.

Entrevista a Gaspar Pisanu - AM580 - "La Perra vida" - Radio Universidad by cba24n.com.ar

Haugen explicó cómo el algoritmo de Facebook elige contenidos que estadísticamente hablando hacen enfadar a los usuarios porque eso provoca un mayor compromiso. Y el compromiso de los usuarios es lo que Facebook convierte en dólares a través de la publicidad.

Como explica la denunciante, Facebook se ha dado cuenta de que si cambia el algoritmo para que sea más seguro, menos tóxico, la gente pasará menos tiempo en su red social, hará clic en menos anuncios y ganará menos dinero.

En este sentido Pisanu hizo referencia a que antes de los ocurrido en Cambridge Analytica ya se ponía en evidencia el accionar de la red social.

“Mark Zuckerberg reconoció que su red se estaba transformando en algo nocivo y comenzó una serie de cambios. Pasaron tres años y vemos que el efecto es exactamente el contrario y todo es en pos de las ganancias de la empresa. incluso dijeron que iban a tener más cuidado cuando se trataban de preadolescentes y eso va en camino inverso”, aseguró Pisanu.