El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se encuentra prófugo de la justicia y con pedido de captura internacional acusado por presuntas estafas y asociación ilícita en el marco de lo que se conoce como estafas piramidales, aseguró que "no se puede seguir pagando" a quienes pusieron dinero en la plataforma ya que tuvieron "problemas internos"  y tendrán que "chequear cuenta por cuenta, sobre todo en Argentina y Colombia". 

Sostuvo que Generación Zoe, la plataforma "queda quieta en relación a pagos" y será reemplazada por una nueva plataforma llamada Sunrise Coach. "Va a ser el nuevo domino, la plataforma ya está preparada”, señaló y agregó que "no hay más 7,5", en referencia a la utilidad en dólares que generaba el dinero invertido.

En esa dirección, sostuvo que "aquellas personas que quieran hacer un reclamo, deben pedir capitales anteriores, dinero real depositados en membresías o en bots, firmar el acuerdo y aceptarlo". Al mismo tiempo, dijo que en esos casos, "se va a dar prioridad, en pagos en cuotas a los líderes que ingresaron desde noviembre a febrero".

La causa en la que Cositorto se encuentra prófugo, es llevada adelante por la fiscal Juliana Companys quien comenzó a investigar denuncias de damnificados en Villa María y cuenta con 15 personas detenidas, la mayoría de las cuales están imputadas por asociación ilícita y estafas.

Se trata de Germán Udrizan, Agustín Pereno, Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján, Silvana Abellonio, Claudio ´ Álvarez, Ivana Álvarez, Silvia Fermani, Florencia Álvarez, Juliana Bollea y Silvio Scharme (todos por asociación ilícita y estafa). También están detenidas Natalia Romina Noriega (posible entorpecimiento del accionar de la Justicia) y María Eugenia Garaffini (falso testimonio), mientras que aún continúan prófugos Cositorto y su número 2, Maximiliano Batista.

Uno de los negocios que ofrecía Generación Zoe consistía en que las personas firmaban un contrato por los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera, y las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual “asegurada” y por encima de los valores que dejan otros negocios. Así, una persona que aporta US$ 2.000 los tiene inmovilizados por un año y recibe 7,5% en dólares cada mes de supuesta rentabilidad. Afirmaban que la ganancia crecía si esa persona incorporaba dos, tres o más aportantes o “inversionistas” a la red. 

Informe de Jorge Vasalo desde Tribunales by cba24n.com.ar