Carlos Gardel y Julio de Caro son referentes insoslayables de un género de naturaleza popular, originalmente picaresco y procaz, que nació al abrigo de los arrabales y cautivó las salas de concierto en el mundo.

Gardel, intérprete, compositor y actor, y De Caro, violinista, director de orquesta y compositor, realizaron aportes significativos al tango, a lo largo de una virtuosa evolución que aún hoy sigue dando frutos.

Moisés Smolarchik Brenner, mejor conocido como Ben Molar, fue un compositor y productor musical que dio origen a la celebración al coincidir, el 11 de diciembre, con el nacimiento de Carlos Gardel (1890-1935) y Julio de Caro (1899-1980).

El domingo 11 a las 21, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el elenco estable que debuta el 9 de mayo de 1992, corona las celebraciones por el Día Nacional del Tango con un espectáculo musical y coreográfico al aire en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325). La entrada es libre y gratuita.

Con la dirección general del maestro Damián  Torres, joven compositor, arreglador y bandoneonista, la orquesta brinda un repertorio de tangos instrumentales y otros para intérprete solista, con la actuación de Mery Murúa  y Gustavo Visentín.

Mery Murúa - Foto prensa
Mery Murúa - Foto prensa

El baile, seña de identidad del tango, está representado a través de coreografías que llevan adelante Rosalía & Walter.

Entre las piezas del repertorio, se adelantan "Bahía Blanca", una composición emblema del pianista Carlos Di Sarli, "Cafetín de Buenos Aires", en la voz de Gustavo Visentín, letra de Enrique Santos Discépolo, uno de los grandes poetas del género, con música de Mariano Mores, y "Como dos extraños", en la voz de Mery Murúa, con letra de José María Contursi, dueño de una lírica exquisita, y música del bandoneonista, director y compositor, Pedro Laurenz. Además, el estreno de "Cosa e´Mandinga", un malambo de Damián Torres que toca rescata el estilo del tango campero.

Gustavo Visentín - Foto Prensa
Gustavo Visentín - Foto Prensa