Un brote de gripe aviar afecta a los lobos marinos de la costa atlántica en Argentina. El Senada informó que ya son 145 los especímenes fallecidos producto de la influenza. Piden evitar acercarse a los puertos y playas con animales para evitar la propagación del virus. 

El brote comenzó el 8 de agosto, cuando se detectó el primer brote en mamíferos marinos en Tierra del Fuego, con otras provincias afectadas como Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires”, explicó Vicente Rea Pidcova, médico veterinario del Senasa. 

Entre las recomendaciones para combatir el contagio se destaca: no concurrir a espacios en los que se hayan sospechado de casos, especialmente con animales que puedan ser vectores de contagio. Además de evitar el contacto directo con aves silvestres, o con mamíferos que presenten sintomatología. 

“También hay que evitar el contacto con las secreciones de estos animales, que generalmente conviven”, comentó a Ponete al Día por Radio Universidad. 

Adelantó también que desde el Senasa se encuentran trabajando con diversas instituciones que trabajan en la zona para evitar la expansión del contagio. “Tiene que haber un correcto enterramiento de esos animales fallecidos para garantizar la no dispersión hacia otros animales”, agregó. 

Entre las hipótesis que manejan desde el organismo estatal, se encuentran la del contagio ocasionado por la ingesta de aves contagiadas. O incluso la de mamíferos hacia los lobos marinos. “Aún no hemos estudiado ese último caso en profundidad”, afirmó. 

Vicente Rea Pidcova - Ponete al Día - AM580 by cba24n.com.ar