El experto internacional en urbanismo social y participación ciudadana, arquitecto Gustavo Restrepo, brindará una Conferencia Magistral en próximo sábado 6 de de mayo a las 9, en la que expondrá el modelo Medellín y su paralelismo con Córdoba, en cuando al urbanismo social como respuesta a la inseguridad.

En una entrevista brindada a Canal 10, el reconocido arquitecto dijo que participará en el encuentro, en el que “vamos a conversar con 1.600 concejales o consejeros barriales (…) Esto lleva ya elaborándose una política de seguridad ciudadana para la ciudad de Córdoba, para la provincia de Córdoba, que constituye y se consolida básicamente a través de 3 grandes elementos: uno de ellos son los consejos barriales, de los cuales hoy hay 64 ya funcionando tanto en la provincia interior y capital; el segundo tema es el tema de policía barrial y el tercer tema es urbanismo social", comenzó señalando Restrepo.

“Cuando iniciamos en el 2016 logramos estar terminando en ese proceso del orden de 34 consejeros barriales, hoy un número casi duplicado del tema, que ha fortalecido enormemente en los territorios. Es un trabajo de participación ciudadana fundamentalmente”, continuó señalando el experto.
 

Gustavo Restrepo en los estudios de Canal 10
Gustavo Restrepo en los estudios de Canal 10

Al ser consultado sobre cómo combatir la gran inseguridad que se está viviendo en Córdoba, con índices delictivo que crecen cada día, Restrepo sostuvo que “si bien hay un tema en esto que es bien importante entenderlo: Latinoamérica en general, y yo creo que el planeta viene pasando por una crisis, no solamente económica, sino la pospandemia, que son dos temas muy importantes y que a veces la gente siente que eso ya pasó, pero no. El coletazo está llegando”, indicó el arquitecto colombiano.

Además, agregó que hay que entender que hay causas y hay efectos: “ A veces creemos que la violencia de hoy fuera la causa de la situación y realmente es el efecto de una serie de situaciones anteriores. Es importante dividir esto. Y  lo otro es que normalmente en las estrategias de seguridad, como nos ha ocurrido en Medellín, en muchos de los casos, entender que es una política de largo aliento, lo que llamamos políticas públicas de continuidad”, explicó Restrepo.

“Llevamos un período en el que se viene trabajando en Córdoba en ese proceso y la verdad es que la incidencia en los primeros años hizo una curva descendente y ahora, a raíz de esto que estamos hablando de estos efectos, hay una curva que ha ascendido un poco”, señaló el experto.

De qué manera se puede atenuar el flagelo de la inseguridad

Al respecto, Restrepo dijo que es muy importante para mejorar los índices delictivos “fortalecer la comunidad, fortalecer la solidaridad y esa presencia en el espacio público y por eso esa política de mejorar el espacio público hace que estemos más tiempo en el espacio público y sobre todo, mucha comprensión, tener paciencia en los procesos, tener mucha cercanía con la policía barrial y con la policía para poder ir avanzando en el tema de seguridad”, consideró el colombiano.

La comuna 13 de Medellín, que fue cuna de narcos y sicarios, se convirtió en un modelo a seguir. Foto: Infobae
La comuna 13 de Medellín, que fue cuna de narcos y sicarios, se convirtió en un modelo a seguir. Foto: Infobae

Cuando se le consultó qué cambió socialmente desde hace 25 años, cuando Medellín comenzó a dejar de ser una de las ciudades más inseguras del mundo tras el “reinado” de el narcotraficante Pablo Escobar, Restrepo sostuvo que hace un cuarto de siglo “estábamos en un tema, no solamente de un sentido de desinterés de la ciudadanía, estábamos muy desconfiados de la política, un tema de narco que tocaba muchas cosas. Era una situación compleja, pero sobre todo vivíamos una situación de buscar alternativas”.

“Llegó un gobierno que planteó un cambio de acción y ese cambio de acción fue preguntarle a la comunidad cómo podíamos hacer las cosas y empezamos a actuar en son de eso, en darle resultado a esa política de consulta y además de eso empezamos a desarrollar el principio de proyectos urbanos integrales, los PUI, en territorios como la comuna 13”, explicó el experto.

Restrepo contó que comenzaron de cero en esa comuna, que tiene un territorio de 7 kilómetros cuadrados y en ese momento tenía 380.000 habitantes. De acuerdo a lo que indicó, con el trabajo de consulta ciudadana “redujimos la violencia de 388 homicidios por cada 100.000 habitantes a hoy 17 homicidios por cada 100.000 habitantes. La política social funciona, la política de prevención funciona”, remarcó.

El arquitecto sostuvo que no se hizo nada de represión, sino una buena formación de los efectivos policiales. "La
Policía tiene que estar muy bien capacitada, primero que todo, la policía tiene que estar con equipamiento, con chalecos, con cámaras, con cámaras además en la ciudad que pueda ayudar al protocolo seguimiento", indicó.

Y agregó: “Lo que sí está claro es que la represión sólo por represión no tiene ningún sentido. La reacción de la policía es necesaria, la represión no tiene mucho sentido”, cerró el experto colombiano.

Mirá la nota completa: 

Arquitecto Gustavo Restrepo, conferencia magistral sobre el modelo Medellín