Las ganas de celebrar el mundial y ayudar las llevó a crear una iniciativa que une sus dos pasiones: el tejido y el fútbol. ‘Qatarata de juguetes’ espera recolectar juguetes para niños y donarlos en las fiestas de fin de año, la propuesta consiste en tejer un juguete por cada partido que protagonice la selección nacional.

Patricia teje hace más de 30 años. Dice que es su cable a tierra, una terapia, un momento de desconexión. En 2016 una semilla de curiosidad se plantó en ella y quiso compartir su pasión con otros, así nació Tejedoras Córdoba. Mediante un posteo en redes sociales logró el primer encuentro en un bar amigo que les prestó el lugar para comenzar a hilar puntadas.

“Nos juntamos por primera vez en 2016 en el bar de un amigo, con la complicidad de Mabel una gran tejedora que sé que me acompaña desde otro plano. Armamos un grupo y publicamos la invitación a pasar un rato divertido, para tejer cuadraditos de 20x20 cm para hacer mantas”, cuenta. 

Cada una llevaba sus materiales y poco a poco la idea fue creciendo y tomando fuerza. “Siempre todo a pulmón”, dice Patricia mientras recuerda los comienzos de una idea que ya forma parte de ella. 

El primer gran proyecto que pudieron concretar fue la entrega de mantas a la Fundación Soles. Pero, durante la pandemia todo se complejizó y hubo una pausa obligatoria en los encuentros. Nuevamente en marzo retomaron la dinámica. 

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

“Este año me propuse retomar los encuentros y lancé la campaña "Tejido Solidario Córdoba edición verano", contacté mercerías de barrios y espacios de talleres para que sean punto de recepción de cuadraditos y restos de lana. Fue todo un éxito”, explica la fundadora del grupo de tejedoras. 

Un factor sorpresa se sumó a la iniciativa: la idea se extendió a otras localidades y se sumaron tejedoras de toda la provincia. En abril llegó una donación de Apukay Lanas que permitió crear 27 mantas apenas comenzada la época invernal.

De ellas, 16 las donaron a La Quadra Espacio, que trabaja con personas en situación de calle y comedores comunitarios, las otras 11 llegaron al merendero Los Sauces en San Marcos Sierras. 

El proyecto más grande sucedió en mayo, cuando Lanas Melody lanzó su campaña ‘Tejamos una esperanza’ pero esta vez con un cambio en la modalidad de trabajo. En esta oportunidad donaron hilados a ONGs y grupos de tejedoras solidarias en toda la provincia. 

Patricia y sus compañeras decidieron hacer ropa y accesorios para niños y adolescentes de Los Sauces. Desde que las lanas llegaron a ellas realizaron encuentros en Vidon Bar que las invitó a reunirse allí y colaboró con la difusión de la iniciativa. El resultado fue impresionante: 720 prendas tejidas y entregadas a tres merenderos diferentes. 

Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Julio y agosto no disminuyeron la marcha, el Día de la Niñez se transformó en el nuevo desafío de las tejedoras solidarias. Sobre esto, Patricia cuenta: “Entre amigurumis, muñecas y carteritas hicimos 150 juguetes nuevos, únicos e irrepetibles, cargados de amor, sumados a juguetes y peluches donados que encontraron otra vida en Amboy de Traslasierra”. 

Hoy el mundial inspira una nueva idea para construir nuevos proyectos. Qatarata de Juguetes invita a tejedoras de toda la provincia a elaborar juguetes y también donar aquellos que ya no están en uso. El objetivo es crear uno por cada partido de la selección argentina. Esperan poder donar todo lo creado durante la festividad de Reyes Magos el 6 de enero.

Tejedoras Córdoba es el paso de unas manos a otras. Ellas dedican tiempo, ganas, conocimiento y esfuerzo para crear algo que otro puede necesitar. Una chispa de pasión y magia nace en esos encuentros. Puede ser la magia de materializar ideas con hilo. Cada puntada se enlaza entre risas, anécdotas y charlas amenas para construir algo que trasciende a sus creadoras. Cada puntada destinada a construir un hilo solidario que une pasiones.