Este miércoles por la tarde los trabajadores de la salud se reunirán con el Gobierno de Córdoba. Precisamente, el cónclave será con Gabriela Barbás, ministra de Salud, a las 18 horas.

Mientras tanto, los equipos de Salud de los hospitales provinciales continúan con las medidas de fuerza que resienten la atención desde hace varias semanas, en protesta por mejoras de las condiciones salariales y laborales. 

Durante la mañana del miércoles, trabajadores de los nosocomios ubicados en el Polo Sanitario marcharon hasta el Hombre Urbano, mientras que en el resto de los hospitales hubo protestas callejeras. 

Cabe recordar que tras la reunión con la titular de la cartera sanitaria provincial, la Coordinadora de Trabajadores de la Salud resolvió en asamblea seguir adelante con las protestas. En tanto, la segunda reunión con la ministra Barbás, está prevista para las 18 horas de este miércoles.

El ministerio de Salud provincial admitió que trabaja en “un aumento del sueldo básico y la incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud”. Sin embargo, la propuesta de llevar el salario inicial a $200 mil para un médico que ingrese al equipo de Salud, aún sin tener especialidad alguna., fue rechazada. 

Si bien consideran un avance la posibilidad de incremento salarial, entienden que la medida no abarcaría a la totalidad del personal de salud. Al respecto, Juan Pablo Viglione había señalado que la propuesta “no fue muy bien vista”, debido a que “el equipo de salud es mucho más amplio que un médico”.

Por ello, se decidió seguir adelante con el plan de lucha y solo se atienden urgencias, emergencias y las unidades de cuidados intensivos. Mientras tanto, para la jornada del jueves se prepara una nueva movilización por las calles de la ciudad capital, como así también en el interior donde se encuentran los hospitales cabeceras de cada región. 

Ariel Gómez, médico en el Hospital Domingo Funes ubicado en el departamento Punilla, remarcó que esperan “una propuesta mejorada en la reunión de hoy, porque si no continuarán adelante las medidas de fuerza”.

En diálogo con el programa “Pensavalle Informa” por radio Universidad, dijo que “es insuficiente” lo propuesto por las autoridades provinciales. “Un médico de 20 años de antigüedad, con el aumento firmado por el SEP, tiene un básico de $108 mil”, aseguró.

“Es la primera vez que todos los hospitales se han unido, hay 40 nosocomios haciendo asambleas y en estado de lucha y no vamos a aflojar”, resaltó. Finalmente agregó que el reclamo es un salario que "supere la canasta básica” y que el gobierno tiene que acordar la paritaria con los representantes “genuinos”.

Entrevista a Ariel Gómez, médico del Hosp. Domingo Funes. by cba24n.com.ar