Mientras desde el ministerio de Salud de la Provincia admitieron que trabajan en "un aumento del sueldo básico y la incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud”, luego de la reunión mantenida con los representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, las asambleas ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza que resienten la atención en los hospitales provinciales.

Hospitales provinciales: continúan las medidas de fuerza y el Gobierno estudia aumentos

Si bien consideran un avance la posibilidad de incremento salarial, entienden que la medida no abarcaría a la totalidad del personal de salud. Por ello, los seis integrantes de la Coordinadora que asistieron a la reunión, mantuvieron otro cónclave con representantes de las asambleas de 44 hospitales, adonde expusieron lo conversado con Barbás.

En dicha reunión, se decidió seguir adelante con el plan de lucha que ya lleva varias semanas, por lo que la atención seguirá resentida en los nosocomios provinciales, donde solo se atienden urgencias, emergencias y las unidades de cuidados intensivos. Además, en las próximas horas redactarán un documento, donde dejarán fijada posición ante lo expuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el cónclave de esta mañana, estuvo presente la titular de la cartera sanitaria provincial, Gabriela Barbás, con el objetivo de acercar posiciones en medio del prolongado conflicto.

Precisamente, desde el ministerio de Salud informaron lo acontecido en las negociaciones. A través de la cuenta de Twitter, señalaron que se repasaron las medidas aplicadas hasta la fecha y las que están en revisión en relación a la estructura salarial del sector de la salud pública provincial”.

Admitieron que estudian una propuesta de incremento salarial extra al ya acordado con el Sindicato de Empleados Públicos. El comunicado señala de manera expresa que “se trabaja en aumento del sueldo básico e incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud".

Asimismo, resaltaron otras cuestiones en análisis, que forman parre de los otros reclamos de los equipos de salud:

-Ampliación de la asignación por recurso humano crítico a todo el equipo de salud (Ley 7625)

-Pago de adicionales por tarea nocturna y semana no calendario al personal de la ley 7233 que trabaja en hospitales

-Pase a contrato gradual para quienes tienen régimen por monotributo

-Se continuará incorporando recurso humano, previa evaluación, en las áreas que así lo requieran.

Por otra parte, entre las medidas ya adoptadas, la autoridad sanitaria destacó:

Aumento salarial interanual promedio del 104% de bolsillo, por encima de la inflación

Adicional COVID de $17.000, que pasó a ser remunerativo 

Adicional por guardia a todos los profesionales del Grupo 1

Bono de $30.000 para agentes estatales, en la 1era. quincena de enero

Finalmente, desde le Ministerio de Salud confirmaron un próximo encuentro para el miércoles próximo en horario a confirmar.

Durante el fin de semana, hubo protestas en diferentes puntos de la provincia, como San Francisco, Unquillo y La Calera, donde se registraron cortes de media calzada en las rutas. En el caso de los equipos de salud de Unquillo, el corte se registró pasadas las 18 horas del domingo en la ruta E-53, donde hubo un importante congestionamiento de tránsito, ante el regreso desde las sierras.