Los incendios en el norte de Córdoba mantienen en vilo a varias localidades que desde el sábado ven como se destruye el bosque nativo, mueren animales y se pierden cultivos.

La Provincia informó este miércoles que puso a disposición 760 bolsas de alimento balanceado, aportes a los municipios afectados por la llamas y entrega de elementos de primera necesidad. 

Ver: Incendios: nuevos focos en el norte cordobés por el intenso viento sur y corte en ruta 9

El Gobierno de Córdoba comenzó a relevar los daños que ocasionaron las llamas para destrabar los subsidios del Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre.

Además el Ministerio de Gobierno transfirió a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada 1.000.000 de pesos a cada localidad en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). 

En paralelo el ministerio de Desarrollo Social envió este miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que mañana jueves saldrá otra partida.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuyó 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona.

La cartera productiva inició este miércoles en Churqui Cañada y Caminiaga, la recepción de información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montó un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.

El mismo esquema se repetirá mañana jueves, en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas y comenzarán las acciones de ayuda.

Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.

Esta herramienta financiera tiene como principales características una tasa del cero por ciento, con tres años de devolución y uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario.