Este martes continúan los trabajos para intentar controlar los incendios forestales que afectan diferentes zonas del norte provincial desde el sábado.

El titular de Defensa Civil (DC), Diego Concha, consideró que la situación aún no está controlada, pese a que hasta el momento, no se ha tenido que evacuar gente.

“Los incendios son muy dinámicos y han quemado mucho monte. Para hoy las condiciones meteorológicas no son buenas porque se espera viento norte y aumento de la temperatura, vamos a tener entre 26 y 27 grados en las zonas de incendios este martes”, advirtió Concha en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

Entrevista Diego Concha DC - AM580 - Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

En ese sentido, el funcionario aseguró que “todo es muy dinámico y hay que estar atentos porque los fuegos siguen activos. Hay mucha gente trabajando y una gran logística por parte de la gente local que nos está ayudando mucho”.

“Esta mañana vamos a hacer sobrevuelo con las primeras horas del día, para evaluar la situación y la evolución del incendio. Hemos estado trabajando durante toda la jornada de ayer, anoche y esta madrugada también. Con base en San José de la Dormida, hemos estado trabajando en la zona de Churqui Cañada, Pico Huasi y Los Sauces”, detalló Concha.

A primera hora se realizó el recambio del personal que trabajo todo el día de ayer y con las primeras luces del día comenzaron a operar los aviones hidrantes.

Además, el titular de DC explicó que en la mesa operativa de la localidad de Caminiaga “trabajamos muy fuerte sobre un foco que venía buscando hacia un caserío con unas ocho viviendas en el norte, en Chuña Huasi y pudimos evitar que el fuego llegara a la zona urbana”.

Heridos leves entre los bomberos

“Todo el personal que está en el frente, en el ataque directo a las llamas siempre deja personal afectado, con problemas en la vista, en la respiración, ayer tuvimos una mujer bombero que se cayó y se lastimó una pierna, pero por ahora nada grave”, dijo Concha.

Efectivos y recursos

En cuanto al personal afectado, Concha aseguró que se sigue trabajando en la zona con unos 370 a 380 efectivos y con cuatro aviones hidrantes y un helicóptero.

“Tenemos que ir manejando los recursos y sobre todo verificar que las llamas no vayan a zonas de interface donde hay viviendas. Es un trabajo muy arduo por la zona y las características del lugar, tratamos de hacerlo de la manera más profesional posible y sin cometer errores, pero por el momento creemos que tenemos el personal adecuado y suficiente”, afirmó.-