Luego de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que u grupo de laboratorios comience a comercializar los autotest de coronavirus en Argentina, la lupa está puesta ahora en la efectividad de la medida que ayudaría a descomprimir los centros de testeos ante la creciente demanda social.

Más allá del costo que tendrán para quienes decidan optar por esta alternativa, el reconocido infectólogo del Hospital San Roque y asesor del Comité de Salud del gobierno de la provincia de Córdoba, Germán Ambasch aseguró que la medida "dio muy buenos resultados en otros países" aunque condicionó su efectividad al cumplimiento de pautas esenciales.

En esa dirección, el profesional de la salud aseguró que "requiere dos cosas importantes: la primera, explicar bien como se debe realizar y la segunda es que quien se lo realice, tiene que informar los resultados a los fines estadísticos" al tiempo que agregó que "como método es muy interesante y muy bueno en este momento en el que la gente hace largas colas para testearse".

Período de aislamiento en Córdoba

En diálogo con el programa "Es por acá" en radio Universidad, el especialista se mostró en desacuerdo con la apreciación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al período de aislamiento de los contagiados con la variante ómicron. El organismo había recomendado continuar con un período de 14 días, pero la provincia dispuso que debe ser de 5 o 7 días, según el caso.

Cabe recordar que desde la administración provincial se dispuso que "para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la ultima fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. Recordar que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.

Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta.

En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.  

Cabe mencionar que se considera esquema completo de vacunación una vez transcurridos los 14 días después de la última dosis.

Para conocer más detalles en relación a períodos de aislamiento para casos positivos con síntomas se puede consultar en   https://prensa.cba.gov.ar /informacion-general/covid-19-nuevo-protocolo-para-casos-positivos-y-contactos-estrechos/

Finalmente, adhirió a la postura del gobierno nacional en relación a que aquellos que son contacto estrecho no acudan a los centros de testeos, al afirmar que "contacto estrecho, conviviente con positivo con síntomas, se considera positivo sin necesidad de ser hisopado".

Germán Ambasch, infectólogo y asesor del Comité de Salud de la provincia de Córdoba. by cba24n.com.ar