Si resulta angustiante comparar los precios de un mes a otro, más aún de manera interanual, hacerlo con la diferencia de una década en Argentina realmente es desolador: en 10 años la canasta básica alimentaria aumentó un 3200%.

Lo informó Germán Romero, del Centro de Almaceneros de Córdoba, cuyo Departamento de Estadísticas realiza los estudios mensuales el incremento de alimentos, bebidas y de todos los componentes de la Canasta Básica Total (CBT).

En diálogo con Canal 10, Romero sostuvo que durante la última década "todos los años han sido inflacionarios, sin dudas. Los últimos dos, también impulsados por lo que fue -después de reprimir la inflación en la excepcionalidad de la pandemia de 2020-  indudablemente 2021 pegó un salto. Pero después de ese salto continuó, y se ve de difícil de detener".

Al analizar rubro por rubro, el titular de almaceneros dijo que el récord de aumento de los productos medidos lo tiene la garrafa de 10 kilogramos. "Hemos medido estos productos porque son los que se utilizan, productos de la Canasta Básica Total (CBT), se utilizan para calefaccionarse y para cocinar- tuvo un incremento del 4200%. Todo se ha movido en ese ritmo, cerca de un 4000%, en un 3200 en alimentos, y lo que son productos de la CBT han tenido un incremento similar", contó.

Las garrafas de 10 kilos aumentaron en 10 años un 4200% en 10 años. Foto ilustrativa Télam.
Las garrafas de 10 kilos aumentaron en 10 años un 4200% en 10 años. Foto ilustrativa Télam.

Por otro lado, Romero sostuvo que el Centro de Almaceneros también midió el Salario Mínimo Vital y Móvil y el resultado también es angustiante: "En 2012 tenía un valor de 515 dólares, y cuando hablamos de dólares no es antojadizo medirlo así, sino que la economía argentina , como la de la mayoría de los países, se mueven en dólares", sostuvo, para agregar que "hoy pasamos a 370, entonces tuvo una pérdida del 37%.", explicó.

Romero indicó con ejemplos muy prácticos cómo fue cayendo la capacidad de compra de los argentinos, y en particular, la de los cordobeses. Al respecto sostuvo que "antes se podían comprar con un salario mínimo vital y móvil 118 garrafas de 10 kilos y hoy sólo se pueden comprar 45. Se podían comprar con ese mismo salario 60 kilos de carne vacuna , hoy se pueden comprar sólo 24 y en litros de leche casi la mitad: 467 a 240", ejemplificó.

Por último, Romero sostuvo que la caída del poder de compra de la gente ha sido muy abrupta. "Al medir la inflación medimos también el deterioro del poder adquisitivo de todos los consumidores", concluyó.

Mirá la nota completa:

La canasta básica aumentó un 3000% en 10 años