Cerca de 400 efectivos de Bomberos de la Provincia, apoyados por aviones hidrantes de Córdoba y de Nación continúan trabajando en los incendios en el norte cordobés, que provocaron la muerte de tres personas, arrasaron miles de hectáreas de bosque nativo y generaron la pérdida de una cantidad aún no determinada de animales. El jefe comunal de Caminiaga dijo que en esta jornada la situación "está un poco más tranquila"  debido a las condiciones climáticas.

Sandro Cesio, reconoció que "han sido días tremendos" aunque "anoche se logró controlar el incendio en un monte tupido cerca del pueblo". Por otra parte, señaló que el fuego cerca de la reserva del Cerro Colorado "está controlado por el momento".

FUEGO EN CÓRDOBA: ya son tres las personas que fallecieron por incendios forestales
En la reserva del Cerro Colorado el fuego fue controlado por el momento. Foto: Flavio Catania.
En la reserva del Cerro Colorado el fuego fue controlado por el momento. Foto: Flavio Catania.

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, Cesio dijo que "la superficie quemada es muy grande, es muy difícil" hacer guardia de cenizas y controlarla , ya que ante un cambio en los vientos "los focos se reinician".

El funcionario aseguró que en Caminiaga "no hubo casas afectadas, aunque el fuego llegó cerca de varias", pero "en los campos por donde pasó el fuego, tanto a los pequeños productores como estancias, no les ha quedado nada", aunque todavía resta evaluar "la cantidad de animales muertos", fundamentalmente vacas.

ENTREVISTA SANDRO CESIO-Jefe Comunal de Caminiaga by cba24n.com.ar

El pueblo cuenta con cerca de 400 habitantes, y en gran parte se encuentra sin energía eléctrica. "EPEC logró traer un transformador para solucionar la vuelta del suministro a un sector, pero el resto está sin energía", ya que continúan los trabajos para reemplazar los postes quemados y el cableado.

Finalmente, Cesio agradeció la colaboración tanto de la provincia  como de la Nación, y la solidaridad expresada por particulares, empresas, municipios y organizaciones de pueblos vecinos, que hacen llegar sus colaboraciones para paliar la situación.