Distintas agrupaciones de jubilados, nacionales y provinciales, realizaron este miércoles al mediodía una protesta que culminó con una ronda en la Plaza San Martín. 

Con el objetivo de hacer oír sus reclamos un número importante de personas mayores, muchas con bastones, estuvieron en la ronda convocada por diferentes sectores que nuclean a jubilados en Córdoba. Entre otros el Foro Solidario Córdoba por la seguridad social y el trabajo; Foro solidario Punilla; Foro solidario Alta Gracia; Centro jubilados ATE Córdoba; Asociación jubilados docentes en acción; Agrupación de policías y servicio penitenciario de Córdoba; Consejo directivo UEPC capital; Consejo directivo UTS; Agrupación Ex- presos políticos seccional13; Sindicato de Surrbac. 

Los reclamos principales de este sector tienen que ver con los derechos previsionales; la derogación de la ley 10.694; el fin del diferimiento de pagos de haberes y la democratización de APROSS con una fuerte denuncia sobre el corte de prestaciones en el interior provincial; el 82% móvil real y una movilidad jubilatoria directa con la movilidad del trabajador en actividad. 

Foto: Cecilia Lorenzo.
Foto: Cecilia Lorenzo.

Con consignas como “Motosierra a los jubilados NO”; “Los jubilados no somos la casta” y el pedido de apertura de puertas de la Caja de jubilaciones a todos los aportantes, los adultos mayores marcharon alrededor de la plaza San Martín luego de haber manifestado los motivos por los cuales estaban allí. 

Alcira Steinmetz tiene 71 años y contó a CBA24n: “Me autoconvoqué porque soy jubilada de la mínima y me siento cansada de tener hambre, ya me privé del almuerzo para poder cenar. Nos recortan de un lado, del otro, nos han sacado la posibilidad de conseguir un préstamo porque estamos pronto a morirnos como dijo la canciller Mondino". 

Foto: Cecilia Lorenzo.
Foto: Cecilia Lorenzo.

Otro testimonio fue el de María Teresa Romero, integrante del Centro de Jubilados de ATE quien hizo referencia a la situación en todo el país: “En Córdoba estamos buscando construir un frente de todos los jubilados de la provincia, estén en el lugar que sea, pertenezcan o no a un gremio, para poder dar esta pelea que no es fácil, es cada vez más difícil”. Romero explicó que la situación es difícil ya que “no pueden hacer paro, solamente buscar el apoyo de la sociedad y la forma de hacerlo es visibilizando”.

Por otra parte, Marta Gaitán, jubilada provincial docente, habló sobre el saqueo a los jubilados: “En el transcurso de los años hemos ido perdiendo, tengo casi 77 años, perdimos el 82% móvil, en este momento cobramos el 67%, es decir a lo largo de los años nos fueron saqueando”. 

Foto: Cecilia Lorenzo.
Foto: Cecilia Lorenzo.

Al finalizar la ronda y antes de cantar como cierre el Himno Nacional, el sacerdote Munir Bracco, titular de la Pastoral social leyó un mensaje para los jubilados destacando que las personas mayores “son las raíces del pueblo, nunca un descarte improductivo” y cerró sus palabras diciendo: “Le pedimos a Dios que a ningún adulto mayor le falte el alimento, que a ninguno le falte la comida y que ninguno se tenga que someter a la trágica decisión de elegir entre comer o un medicamento” para luego bendecir a todos los manifestantes. 

Foto: Cecilia Lorenzo.
Foto: Cecilia Lorenzo.

Fuente: Cecilia Lorenzo - Periodista SRT.