- ¿Encontraste la yegua?
- No. Encontré un cuerpo. Me parece que es la chica que están buscando.

De esa manera Walter Luna recordó que su hijastro le dijo que había encontrado el cadáver de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte.

El testimonio se escuchó en la segunda audiencia del juicio por femicidio que se realiza en los tribunales de Cruz del Eje.

Juicio Basaldúa: un testigo clave levantó sospechas sobre el hallazgo del cuerpo

En el banquillo de los acusados se encuentra el albañil Lucas Bustos, quien para los familiares de la víctima es un "perejil" cuya confesión se habría logrado tras un apriete de la policía local.

Ver: Cecilia Basaldúa: una causa bisagra para la Justicia de Córdoba

Las sospechas en torno a la acusación de la fiscal Paula Kelm quedaron a la luz en la tarde de este miércoles.

Fue en el momento en el que Walter Luna, el arrendatario del campo donde fue hallado el cuerpo, dijo que estaba "100% seguro" que cuatro días antes el cuerpo no estaba donde finalmente lo encontraron tras 20 días de búsqueda. 

"Con tres días que un animal este muerto te lo comen entero, te lo agarra una tanda de pájaros y no te deja nada, te dejan los huesos", aseguró Luna con respecto a las condiciones del lugar ubicado en el Valle de Punilla.

Las palabras contrastaron con lo que expusieron el martes las forenses en el comienzo del juicio. De acuerdo a las peritos el cuerpo de la joven de 35 años no presentaba marcas relacionadas con la fauna silvestre. 

En tanto que la Fiscalía mantiene como hipótesis que el cuerpo de Cecilia nunca se movió del campo donde se halló, en abril del 2020.

Luego de un cuarto intermedio declaró Federico Manzano Torres y de la Puerta. Manzano conoció a Cecilia cuando tenía alrededor de diez años -ahora tiene 25- en un viaje a Bolivia junto con su mamá y sus hermanas.

En relación al operativo de  búsqueda, Manzano declaró que la policía lo puso en una situación muy incómoda. “Se comunicaban conmigo a cada rato. Iban todos los días a mi casa. En un momento me llama un jefe de policía y me dice: ¿usted Manzano qué opina, que está muerta, que está viva? La policía asumía que ella se había perdido porque se había drogado".
Reconoció que una sola persona no pudo haber estado en el lugar del hecho, “yo la conozco. Te daba vuelta, sabía artes marciales”. 

También nombró la publicación de Radio Jota sobre el hallazgo de un cuerpo en el basural de Capilla del Monte, unos días antes de que se diera la noticia, y que luego fue eliminado.

El quinto testigo fue Adrián Aldecoa, primo de Cecilia, quien declaró que la última vez que la vio fue en el año 2012 o 2013.  Se comunicaron durante su estadía en Capilla del Monte, y el día 5 de abril le envió el siguiente mensaje: "Primo vienen por mí".  “Pensé que el mensaje era porque quería que la vaya a buscar”. La respuesta del primo de Cecilia, se marcó como leída recién el día 8 de abril.

El último testigo fue Carlos Alvariño, policía de la Jefatura de Protección de Personas, quien en el 2020 trabajaba en la División de Paraderos de Córdoba. Alvariño intervino quince días después de la desaparición de Basaldúa por pedido de la fiscal Kelm. 

Declaró que Mainardi le dijo que a Cecilia le había dado un brote psicótico: “Me dijo que estaba re loca. Si no hubiera llamado a la familia ni se habrían enterado de que estaba desaparecida”. 

Alvariño estuvo en el momento en que los hermanos Bustos fueron trasladados a la Comisaría. “Me pidieron la camioneta y buscaron a dos chicos. Fueron Pagano y dos personas de la Brigada de Capilla del Monte. Vi cuando llegaron. Dividieron a los hermanos. No escuché nada. Al ratito sale un personal policial y nos dice 'parece que fueron ellos", recordó.

Durante la audiencia le recordaron que en su declaración ante la Fiscalía había dicho que el comisario Bracamonte había sido quien le dijo que "Bustos era el femicida".

En relación a ello, la abogada que representa a la familia Basaldúa, Daniela Pavón, explicó que por testimonios de policías sabían que había un allanamiento ordenado a primeras horas de la mañana en la casa de los Bustos, y que no tenían ningún tipo de motivo para allanar, sin antes haberlos entrevistado.

“Creo que estamos dejando en evidencia muchas cosas que venimos denunciando desde el principio sobre el accionar policial. Incluso hoy pasó uno de los testigos -Víctor Jaime- que es un ciudadano de Capilla y es quien mencionó a estos chicos –los hermanos Bustos- y sabemos que no hay pruebas que nos conduzcan a pensar que Bustos es el responsable de este hecho”.

Colaboración: Eugenia Marengo.