La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a la Cámara 9na del Crimen de la Justicia de la provincia de Córdoba ser aceptada bajo la figura de amicus curiae.

Tragedia de la Circunvalación: ratifican que el juicio comenzará el 17 de mayo

"Pedimos colaborar en esta y en tantas otras causas judiciales para poner a disposición todos los recursos del organismo, con la intención de que la justicia les llegue a todos", expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Alan Amoedo, único imputado por la muerte Sol Viñolo y Agustín Burgos y de herir a Fernanda Guardia, será juzgado por homicidio culposo y lesiones graves culposas. El homicidio contempla una pena de 3 a 6 años, muchas veces estas condenas no son de cumplimiento efectivo.

La medida fue cuestionada por familiares de las víctimas y pidieron a la Justicia que se lo impute por dolo eventual.

Por su parte, la ANSV impulsa desde 2020 el proyecto de Ley Tahiel, que busca crear la figura de homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.

El caso 

El 17 de mayo del 2021, el vehículo en el que se trasladaba Sol y Fernanda tuvo un desperfecto técnico y Agustín, amigo de ambas, que venía circulando se detuvo a ayudar.

Alan Amoedo, a bordo de su VW Vento embistió a Fernanda Guardia, Sol Viñolo y Agustín Burgos en la Avenida Circunvalación, a metros de la Av. Fuerza Aérea.

Sol y Agustín perdieron la vida en ese momento. Fernanda fue gravemente herida y, hoy, continúa recuperándose física y emocionalmente.

Las pericias constataron que Amoedo estaba alcoholizado: tenía 2.07 de alcohol en sangre. 

Se encuentra imputado pero goza de libertad.