La ciudad de Córdoba comenzará a aplicar multas de tránsitos a infracciones detectadas por cámara de video a partir del 1 de abril.

Hasta el momento, el Tribunal de Faltas enviaba una notificación electrónica sin sanción económica a los infractores como parte de la Campaña de Conducción Responsable. Inicialmente estaba previsto que las actas comenzaran a regir desde marzo pero la entidad decidió postergar un mes la medida.

Entre el 1 de diciembre de 2021 hasta la fecha, se detectaron 4661 infracciones que fueron notificadas a cada vecino. El infractor tiene derecho al acceso a los datos y las imágenes del hecho detectado

El número más importante de infracciones corresponde a mal estacionamiento (4354), también se observan vecinos conduciendo con un aparato telefónico y cruzando semáforos con la luz roja.

Desde el Tribunal de Faltas aclararon que estas sanciones no son "fotomultas" porque las multas son emitidas por inspectores municipales que determinan si los conductores cometieron alguna infracción.

Cómo funcionan las multas por video

1) Personal policial preselecciona videos obtenidos de las cámaras de seguridad y lo comparte a través de una herramienta de almacenamiento digital con el Centro de Monitoreo Urbano.

2) Los promotores de convivencia, que operan en el Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad, procesan el video y labran el acta digital.

3) Se notifica al vecino mediante la plataforma Ciudadano digital (CIDI), de modo tal, que el supuesto infractor pueda reflexionar y corregir su conducta vehicular en la ciudad.