La Comedia Cordobesa comenzó un ciclo de lecturas de teatro y representaciones en diversas escuelas de Córdoba. Se busca llevar el teatro a las infancias y los jóvenes y hacerlos partícipe de las representaciones, acercándose a diferentes historias de la literatura universal y a los cuerpos artísticos que forman el Teatro Real. 

Recientemente, Coqui Dutto asumió la conducción del Teatro Real y entre las nuevas propuestas que se están presentando, se lanza este proyecto de lectura de teatro en las escuelas. 

Ver: “Coqui” Dutto es la primera mujer en dirigir el Teatro Real

En diálogo con Giovanni Quiroga, integrante de la Comedia Cordobesa y coordinador de la propuesta cultural, nos cuenta que esta nueva actividad que comenzó, se realiza “Para que los cuerpos artísticos tengan más visibilidad y presencia en el medio. También, para tener una presencia más directa con las infancias y las juventudes. Llevarlo a las escuelas, que conozcan a los actores de la Comedia Cordobesa”. 

La idea es “No montar obras, sino hacer lecturas y representaciones, que en este mes que se conmemora el Día de la Mujer, la temática sea la mujer y su rol en la sociedad. También, el tema de los derechos humanos, por el 24 de marzo, que conmemora el Día de la Memoria”, expresa el curador del proyecto. Además, Giovanni adelantó que habrá un ciclo de obras de Discépolo.  

En el comienzo de esta nueva propuesta teatral, la Comedia Cordobesa representa tres obras para llevar a las escuelas: 

-“Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, con los actores Silvia Pastorino, Gabriela Macheret y Adrián Azaceta. -“Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal, con las actuaciones de Marcia Urbisaglia, Victoria Monti, Pablo Tolosa y Beto Bernuez.

-“Santa Juana de América” de Andrés Lizárraga, con los actores Lucía Nocioni, Florencia Rubio, Gonzalo Tolosa, Gabriel Coba. Suplentes Diana Lerma y Lautaro Metral. El coordinador administrativo es Javier Moreno y Giovanni Quiroga idea y curador.

Estas 3 obras están girando en 10 escuelas durante esta semana. “Se busca favorecer el encuentro entre los alumnos y la Comedia Cordobesa y contarles una obra. Hacemos una lectura y una representación, luego proponemos un ejercicio de participación en torno a la lectura y que los y las estudiantes puedan realizarlo…. La lectura es expresiva y actuada. Entre leer, decir y actuar hay grandes diferencias. Les enseñamos cómo expresar los textos y los estudiantes se sorprenden”. 

Giovanni Quiroga de la Comedia Cordobesa by cba24n.com.ar