La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (CESOPOL), en alianza con la firma HINS Energía, inauguró este viernes 26 el primer Parque de Generación Distribuida Comunitario de energía solar.

La planta fue construida sobre un antiguo basural. El parque se posiciona ahora como una solución energética y una oportunidad para los asociados, además de aportar en el proceso de sumar energías verdes a la matriz energética.

En concreto, se instalaron 168 módulos fotovoltaicos, que sumarán una potencia total de 77 kWp. La suma es modesta si se considera que es el equivalente a la energía requerida para abastecer 56 hogares. Parece gigante si se considera que contribuirá con una reducción del equivalente a 1.333 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El parque será administrado por la cooperativa eléctrica y los usuarios de la institución podrán ser copropietarios del parque, recibiendo crédito a favor por la energía generada.
Lo que se inauguró el viernes resulta apenas la primera etapa. Se estima que en una segunda etapa se podrá casi duplicar la generación de energía renovable.

La instalación de energías alternativas cuenta con apoyo técnico y financiero. Imagen: Facebook Cesopol

Respecto a este proyecto, el presidente de la cooperativa, Luis Castillo, señaló que siempre han estado a la vanguardia en la implementación de nuevos servicios, principalmente, si estos “traen aparejados beneficios para los asociados”. 

Por su parte, Carlos Villar, presidente de Hins Energía, explicó: “En estos momentos, nuestra empresa desarrolla más de 5 MW en proyectos comunitarios en la provincia de Córdoba, y Oncativo es un caso testigo en el mundo cooperativo”. La empresa trabaja también en un parque comunitario en Arroyo Cabral. 

Villar destacó que la primera etapa del parque solar comunitario en Oncativo contará con una potencia instalada de 77kWp que generarán 132MWh al año. Esta experiencia piloto se utilizará para validar el modelo técnico y comercial adaptado a la normativa provincial para luego realizar una segunda etapa en el mismo predio.

A su vez, Villar también comentó que este proyecto forma parte del programa Financiamiento de Carbono para la generación de energía distribuida y comunitaria en zonas rurales que Hins Energía lleva adelante con la plataforma interdepartamental Suiza REPIC, y cuyo objetivo es reducir la huella de carbono generada a través del desplazamiento de combustibles fósiles por energías renovables.