OTES ha publicado un informe sobre la situación económica de la educación en la provincia de Córdoba, que busca aclarar la situación en el marco del conflicto paritario actual. 

El informe destaca que en los últimos 5 años, la paritaria docente ha presentado un saldo negativo del 10%, lo que ha resultado en una pérdida total de $1.336.888 por trabajador/a docente. Además, durante el periodo 2016-2023, el presupuesto del Ministerio de Educación ha sufrido una merma del 11% en términos reales. 

Córdoba también incumple la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba sancionada en 2010, destinando solamente el 29% del presupuesto al sistema educativo provincial, en lugar del mínimo del 35%. 

A partir de 2017, la provincia de Córdoba ha incumplido la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba sancionada en 2010 (Ley 9.870), que establece un porcentaje mínimo de recursos en cada ejercicio no inferior al 35% del presupuesto general anual para el sistema educativo provincial. Sin embargo, Córdoba destina solamente el 29% del presupuesto. En el año 2020, Córdoba fue la provincia que destinó la mayor proporción de la masa salarial a la educación privada (21,5% de la masa de salarios para pagos de docentes privados). 

A su vez, Córdoba, junto con Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero, son las provincias argentinas con menor presupuesto por alumno de escuela estatal. La educación en la provincia de Córdoba cuenta con cada vez menos infraestructura y docentes para atender a una demanda educativa mayor. 

Sin embargo, el presupuesto educativo no ha reaccionado en consonancia con las demandas, lo que infringe el derecho a la educación y vulnera las condiciones de vida de los y las trabajadoras docentes desarrolla el informa que se presentó.