El ministro de Gobierno y Seguridad Julián López habló con el móvil de Crónica Central (lunes a viernes de 19 a 20 horas, Canal 10) y brindó su análisis con respecto a la ola de robos y hurtos sucedida durante los últimos días.

En un primer acercamiento al fenómeno, López dijo que Córdoba no está exenta de un problema que es de orden nacional: "En Argentina hay 18 millones de pobres. Existe una desintegración social y se da un aumento muy fuerte de la violencia urbana".

VER: Córdoba: ladrones asaltaron una trafic escolar que llevaba niños

La ampliación de los domos y cámaras en las calles y las alarmas comunitarias en comunicación directa con la Policía son, según el ministro, las principales políticas para contrarrestar esta situación de delito creciente en Córdoba

VER: Córdoba: intentaron robarle la mochila a una adolescente, huyeron y los atraparon

Ante la interpelación sobre la necesidad de una reforma integral en términos de seguridad urbana, el ministro López dijo que el Gobierno de Córdoba da "una pelea diaria" en todos los barrios contra los narcos y el delito y que busca, de manera macro, evitar la deserción escolar y estimular a que los jóvenes se acerquen al deporte y a los planes de ingreso al empleo.

"A partir de las muertes horrososas de Blas Correas y Joaquín Paredes, hemos impulsado distintos protocolos para el uso racional de la fuerza" Julián López

VER: Córdoba: advierten posible "gatillo fácil" con armas no letales

El ministro también ponderó la incorporación a la fuerza policial de armas no letales. "Somos la primera fuerza policial de la Argentina que incorpora armas no letales", expresó López.  

Mirá la entrevista completa

El Ministro de Seguridad destacó la presencia de patrulleros en la capital