El domingo 20 de marzo el cuerpo de María Marcela Damiani fue encontrado en el interior de la vivienda de la calle Martín Fierro, en Villa Caiero, en el Valle de Punilla.

La mujer, oriunda de Buenos Aires, tenía 45 años y era madre de 5 hijos. 

Tenía un emprendimiento propio y se dedicaba a la artesanía, rubro en el que conoció a Cristian Alejandro Mateu, un vendedor ambulante de 50 años que se convertiría en su pareja. En febrero del 2022, se mudó con él al Valle de Punilla, donde ella tenía su casa de verano.

Foto: Silvina Brochero (Multimedio SRT)
Foto: Silvina Brochero (Multimedio SRT)

El caso, que en su comienzo fue caratulado como muerte de etiología dudosa, en mayo fue caratulado como femicidio por la fiscalía de Cosquín, a cargo de Paula Kelm.

Familiares de la mujer apuntan a la expareja, también de Buenos Aires, que se encuentra prófugo.

Su amiga, Daniela Losurdo, en un móvil de Canal 10, contó que Marcela "tenía miedo" por una actitud violenta que había tenido con ella. Desde la convivencia con Mateu, dijo, ella perdió el contacto con familia y amigos, "la aisló".

Tras la insistencia de la familia de Marcela, que la esperaban en Buenos Aires, y habían perdido la comunicación, Daniela acudió varios días a su casa pero no la encontró. Uno de esos días, el 20 de marzo, llamó a la policía al sentir olor que provenía del interior. 

Vecinos de la casa del frente, que tienen una almacén, le informaron que el 14 de ese mes lo vieron irse de la vivienda a su pareja, con valijas.

Según informó Losurdo, por datos de la autopsia, el femicidio ocurrió el 12. 

"Queremos justicia, condena social, cadena perpetua" para el femicida que, además, "le robó sus documentos, su ropa, ropa de sus hijos", contó. 

Cristian Alejandro Mateu tiene pedido de captura de Interpol.

La hija de la víctima encabezó este martes una marcha con organizaciones feministas y vecinos para reclamar justicia.