En estos últimos días hubo una importante crecida de rescates en distintos cerros de la provincia de Córdoba, sobre todo el Champaquí, y volvió a surgir el debate de quién se hace responsable económicamente en estos casos.

Para darse una mínima idea de los costos, operar un helicóptero tiene un costo de 1.500 a 2.000 dólares la hora de vuelo. Si hay que alquilarlo, el costo no es menor que 5.000 dólares.

Operativo en el Cerro Champaquí: rescatan a dos contingentes con niños

Hace ya 12 años Rodrigo Serna, ex legislador de Córdoba, fue quien trajo a la mesa de debate el tema de quiénes se debían hacer responsables por los rescates en los distintos cerros de Córdoba.

Se trata de la ley provincial 9.856 que creó el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo.

En esa ley se contemplaban una serie de puntos que hacía entender a las personas que recorrer los cerros no se trataba de un paseo común o tan fácil de acceder como cualquier otro.

Sin embargo, la ley, que fue aprobada, nunca fue reglamentada hasta el día de la fecha y quedó en la nada. 

Así lo explicó el mismo Rodrigo Serna en diálogo con Radio Universidad, donde detalló las dificultades que puede tener ese tipo de experiencias en los cerros de la provincia:

“En una hora u hora y media puede cambiarle 15ºC la temperatura, pueden bajarle las nubes y encontrarse sin visibilidad.”

En ese sentido, el ex legislador señaló que la ley exigía tener el apto físico previo de las personas, así como completar una serie de formularios que debían completar.

A su vez, afirmó que un punto fundamental del proyecto era la contratación de un guía de montaña. "Si estos profesionales estuvieran en el 80% o 90% de los casos estarían exentos de esta situación (de la necesidad de rescate)”, sostuvo Serna.

La ley aconsejaba dicha contratación, por lo cual no obligaba a realizarla. Sin embargo, era un punto fundamental a la hora de responsabilizarse por un posible rescate ya que si las personas no contrataban un guía “firmaban un formulario en el que se hacían cargo del rescate”.

Es decir que si uno contrataba al guía y se perdía o había problemas que ameritaban un rescate, este corría por cuenta de la Provincia. 

“La génesis de la ley era preservar la vida y el turismo alternativo en Córdoba e informar a la gente que venía sobre todo de las ciudades”, expresó el ex legislador.

Sucede que incluso con la contratación de un guía pueden surgir inconvenientes en un paseo por el cerro. “Siempre hay imponderables, por ejemplo puede haber una tormenta eléctrica y hasta con un guía se le va a complicar”, afirmó Serna.

Según explicó el ex legislador, la responsable por la reglamentación de la ley es Córdoba Turismo. Sin embargo, ya pasaron 12 años y la ley son solo un rejunte de letras y palabras, sin ninguna validez, y aún no está claro cómo es la responsabilidad en estos casos.