Tras conocerse el escrutinio definitivo de los votos de la elección provincial del 25 de junio, la Justicia Electoral confirmó que Juntos por el Cambio ocupará dos cargos para el Tribunal de Cuentas y el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba sólo tendrá una banca.

El exconcejal del Frente Cívico, Beltrán Corvalán y la actual tribuna de cuentas municipal, Fernanda Leiva, serán los nuevos representantes de la oposición en el Tribunal de Cuentas, mientras que la actual ministra de Coordinación provincial, Silvina Rivero ocupará la banca en minoría para el oficialismo que encabezará el nuevo gobernador Martín Llaryora.

Será la primera vez en décadas que el oficialismo de Córdoba no tenga el control del organismo clave en la aprobación de las erogaciones provinciales.

Sin embargo, el propio gobernador electo, Martín Llaryora, minimizó este miércoles la eventual incomodidad de tener el Tribunal de Cuentas en manos de la oposición, al indicar que “es bueno que haya control” y que cuando “se trabaja de manera transparente los controles mejoran la gestión”.

El Tribunal tiene la función de ejercer el control externo de carácter técnico, de manera independiente al Poder Ejecutivo, de todas las erogaciones del Estado, incluyendo el presupuesto provincial y los poderes Judicial y Legislativo.

Los resultados

En el recuento oficial de votos difundido ayer por la Justicia Electoral, en la categoría Tribunal de Cuentas, la agrupación Juntos por el Cambio alcanzó los 709.249 votos positivos, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba consiguió 704.682 votos.

De este modo, la diferencia porcentual fue del 0,3% a favor de la oposición que obtuvo 4.567 votos más que el oficialismo.